martes, 21 de septiembre de 2021

PARTES DE UN LIBRO

 



PARTE del LIBRO

 

Considero importante que un/a escritor/a conozca cuanto mejor su profesión. Y esto implica conocer el mundo de los libros.

Si bien, ya os adelanto, que yo no cumplo las normas al pie de la letra. Respecto a la conocida “hoja de cortesía” diré que no me gusta. Recientemente, una periodista que me hizo una entrevista sobre mi trabajo/afición de escritora, cuando vio uno de mis libros exclamó. “¡Cuánta hoja en blanco! ¡Qué desperdicio!”. Y es cierto. Yo misma no soporto ver páginas en blanco porque me parece un gasto de papel inútil (y no está el planeta para gastar recursos), así que, si puedo publicar como a mí me apetece, ¿por qué no hacerlo? En Amazon no permiten tener más de tres páginas en blanco. Pero dejando mis gustos y la ecología a un lado, hoy os hablaré de algo que todo/a escritor/a debería conocer, y me refiero a las partes de las que se compone un libro.

¿Qué partes tiene un libro?

El libro se compone de diferentes partes. Diferenciaremos las partes internas de las externas:

Partes externas de un libro:

Cubiertas: En ellas se coloca el título del libro, el autor y la editorial. En la cubierta trasera (si son de papel) se puede incluir información del libro, del autor, el código de barras.

Lomo: Es el lateral donde se sujetan las hojas. En él puede figurar el título, el autor y el anagrama de la editorial.

Solapas: En algunos libros de tapa blanda o rústica se puede incluir una prolongación de las cubiertas, que van dobladas hacia adentro, para dar mayor rigidez al libro. En ellas se puede poner la biografía del autor y/o la lista de libros de la colección.

Sobrecubierta: los libros de tapa dura pueden llevar un forro o sobrecubierta para protegerlos. En ellas se imprime la información sobre el libro, autor, etcétera.

Tripa del libro: el bloque de páginas que componen el libro.

Guardas: Son el nexo de unión entre el cuerpo del libro y las cubiertas. Se utilizan en libros de tapa dura.




Partes internas de un libro:

Hoja de respeto o cortesía: son las hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Aunque se pueden considerar un desperdicio de papel, suelen tener una función práctica, pues es donde se pega la guarda del libro.

Anteportada o portadilla: en ella se imprime el título del libro.

Portada interior: En ella se imprime la información de libro: título de la obra, nombre del autor/es, méritos del autor, casa editorial, impresor, lugar, año, etc.

Página de créditos o de derechos: En ella se imprimen los textos legales: número de edición, año de publicación, I.S.B.N, etc.

Dedicatoria del libro: Se escribe alineada a la derecha, centrada y en varias líneas cortas.

Prólogo: son los textos escritos por el autor, editor o una persona reconocida que conozca el tema de la obra. Se colocan antes del índice.

Cuerpo del libro: es la parte central de la obra.

Sumario e índices: El sumario se pone al principio. Es un esquema del contenido del libro.

Los índices onomásticos, cronológicos, geográficos, etc., aparecen al final del libro.

Parte final del libroBibliografía. Epílogo. Glosario de términos. Lista de abreviaturas, etc.




Como siempre, si estáis interesados en saber más de este tema, podéis encontrar información en Internet, sobre todo en algunas páginas de imprentas, donde también os darán un presupuesto por la impresión de un libro. Y así sabréis que es el mismo servicio  que ofrecen algunas empresas que se hacen llamar “editoriales”.

Agradezco vuestras lecturas y nos vemos en la siguiente entrada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario