miércoles, 22 de diciembre de 2021

LOS VILLANCICOS

 



LOS VILLANCICOS

 

 

Ahora sí, la carrera de fondo llega a su final. Este viernes será Nochebuena y el sábado Navidad.

Y si hay algo típico de estas fechas, además de los dulces, son los villancicos. ¿Quién no ha cantado alguno? ¿Quién no recuerda uno que no se le va de la cabeza en pleno mes de agosto cuando la Navidad ya ha pasado? ¿Solo me pasa a mí?




Los villancicos eran canciones muy populares durante la Edad Media y el Renacimiento. Formaban parte de los tres principales géneros de la lírica española popular de entonces, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes.

Como dice su nombre “villancicos” hace referencia a la “villa”, así que eran composiciones que cantaban los villanos, el pueblo llano.

En sus orígenes no tenían nada que ver con el tema de la Navidad. Eran canciones que admitían todo tipo de temática, aunque era más común que se hiciese referencia al mundo rural.

Los villancicos eran composiciones vocales y no iban acompañados de instrumentos.

La Iglesia vio en estas canciones una fórmula perfecta para difundir su mensaje. Y pasaron a formar parte de la fiesta navideña. Además, se mejoró su composición musical, incluyéndose coros, solistas, representación teatral. Y así, hasta nuestros días.



Por supuesto, la historia de los villancicos es más profunda pero yo no os voy a dar una clase. Me centraré en algunos que son famosos y seguro que cantáis con vuestros familiares, sobre todo con los niños, o no tan niños:






─”Campana sobre campana” o “Campanas de Belén”, este villancico del siglo XX, es de origen andaluz y se hizo famoso en todo el mundo. Destaca su alegría y musicalidad evocando el sonido de las campanas con la repetición de la palabra “Belén”.

─”Blanca Navidad”, uno de los villancicos más famosos de estas fechas  y de los más cantados y vendidos. Es del siglo XX, aunque no se sabe exactamente quién lo compuso. De origen anglosajón fue cantado por Bing Crosby, Lady Gaga, entre otros.

─”Adestes Fideles”, es un himno con texto latino que se utiliza en la bendición durante la Navidad en España, Portugal, Alemania, Francia e Inglaterra desde finales del siglo XVIII.

─”Noche de paz, Noche de amor”, es un villancico austriaco, de origen alemán, compuesto por el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber. La letra la escribió el sacerdote Joseph Mohr, ambos austriacos. Fue interpretado por primera vez en el año 1818 en la iglesia de San Nicolás, de Obemdorf, Austria. Este villancico fue cantado en inglés y alemán durante la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial, en el año 1914, pues era el que ambos bandos conocían. Después de éste, cantaron “Adestes Fideles”. Es un villancico muy conocido a nivel mundial y cantado por muchos cantantes famosos. Fue declarado como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

─”El tamborilero” o “El pequeño tamborilero”, es un villancico de origen checo que ganó popularidad en el año 1941 cuando se tradujo al inglés. La letra trata de la pobreza y de la vida de un niño que visita al niño Jesús en Nochebuena y como no tiene nada que regalarle le ofrece la música de su tambor.



─”Ay del chiquirritín”, es de origen español (andaluz) y es de los villancicos más clásicos y cantados durante estas fiestas navideñas. Habla, con gran alegría y mucho ritmo, del nacimiento de Jesús.

─”Los peces en el río” o “Pero mira como beben”, es un villancico muy popular de origen español. Se desconoce su autoría pero fue versionado por cantantes como Manolo Escobar.

─”La marimorena”, tiene su origen en el siglo XVIII y, se comenta, que su creador se inspiró en una tabernera madrileña. Otras versiones hablan de que hace referencia a la Virgen María, conocida en algunos sitios como la Virgen Morena o Moreneta.

Y hay muchos más pero esta es un pequeño recordatorio de esta riqueza lingüística y musical.

Hay otras canciones, más recientes, que se han convertido en villancicos populares.

─”Ven a mi casa por Navidad”, del cantante y compositor argentino Luis Aguilé. La escribió en 1969. Contagia un sentimiento de hospitalidad y reconciliación.

─”All I want for Christmas y you”. ¿Quién no conoce el villancico de la cantante Mariah Carey. La letra no es tradicional pero se convirtió en uno de los más famosos en el mundo.

─”Last Christmas”, del grupo ochentero Wham. El cantante, George Michael, escribió esta canción y la popularizó en 1984. Su letra tampoco es tradicional pero se ha convertido en un tema muy popular por estas fechas.

─”Happy Christmas”, de John Lennon. Publicada en 1971, en un principio fue escrita como canción protesta contra la guerra de Vietnam, pero se convirtió en una canción navideña muy pegadiza.




Hay otros villancicos más tradicionales que suenan sin cesar en las películas navideñas norteamericanas o británicas y se han popularizado entre nosotros.

─”Jingle bells”, conocida y versionada en español como “Navidad, dulce Navidad”, es un villancico norteamericano que se grabó por primera vez como parte de un popurrí de Navidad en 1898, en un cilindro de Edison. La difusión de los discos fonográficos y la radio la popularizaron.

─”It’s Beginning to Look A Lot Like Christmas”, escrito en 1951 por Meredith Willson y los artistas Perry Como  y The Fontane Sisters la convirtieron en éxito. 

─”Santa Claus Is Coming to Town” («Santa Claus está llegando a la ciudad»), fue compuesto en 1932 por John Frederick Coots y Haven Gillespie, e interpretado por primera vez en noviembre de 1934, en el programa de radio de Eddie Cantor.

 

─”Oh Holy Night”, conocido en español como “Oh Santa Noche” y en francés como “Minuit chrétiens”. La música la compuso el compositor Adolphe Adam y la letra escrita en 1843 por Placide Cappeau. El villancico hace referencia al nacimiento de Jesús y fue versionado por multitud de cantantes y bandas musicales.


─”We wish you a Merry Christmas”. Es un villancico muy pegadizo del siglo XVI, proveniente del West Country inglés.





 

 

Os dejo la letra de algunos villancicos:

 

Del siglo XVI, de Juan Boscán:(

 

Si no os hubiera mirado,

 no penara,
pero tampoco os mirara.

Veros harto mal ha sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido,
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?

¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?

 

 

 

Noche de Paz, Noche de Amor:

 

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Solo ve la niebla la oscuridad
Los pastores que el campo están
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Sobre el santo niño Jesús
Una estrella esparce su luz
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la madre también
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén

 

 

 

Oh, Holy Night!

 

Midnight, Christians is the solemn hour

When God as Man descends unto us

To erase the original stain (sin)

And end the wrath of his Father.

The entire world trembles with expectation

In this night that gives to us a Savior.

Fall on your knees, await your deliverance.

Noel, Noel, the Redeemer is here,

Noel, Noel, the Redeemer is here!

The redeemer has broken every shackle

The earth is free, and heaven is open.

He sees a brother where there was once only a slave

Those who had been chained together by iron, love now unites.

Who will tell Him of our gratitude

He is born for every one of us who suffers and dies.

Stand up. Sing of your deliverance.

Noel, Noel, the Redeemer is here,

Noel, Noel, the Redeemer is here!

 

 

Espero que os haya gustado esta entrada. Deseo que paséis una Navidad muy entrañable, a pesar de las restricciones por culpa de la pandemia. Cantad y leed para disfrutar del arte durante estos días.

¡Feliz Navidad!






4 comentarios:

  1. En muy buena hora tu artículo y muy bien informado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena recopilación de villancicos! Ahora que ya no se escuchan me ha encantado encontrarlos.
    ¡Feliz Navidad, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gusta la entrada. Gracias por pasar por aquí. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo, María Pilar!

      Eliminar