miércoles, 21 de diciembre de 2022

POSTALES NAVIDEÑAS

 



Hola, queridos/as lectores/as:

Ya estamos de lleno en las fiestas navideñas y algo de lo  más representativo y típico de estos días son las felicitaciones.

Antiguamente (tampoco hace mucho tiempo) era común enviar postales navideñas a los familiares y amigos para desearles felices fiestas. Ahora es más común utilizar las imágenes que hay en las redes sociales (sobre todo imágenes gif). Con las primeras se personalizaba más el mensaje. ¿A quién no le gustaba escoger una postal navideña para enviar a alguien o recibirla? También es cierto que, muchas veces, los mensajes se hacían repetitivos y solo cambiaba el año cuando deseabas feliz año nuevo.



Los carteros (carteras habría pocas, al menos en España) llevaban las sacas cargadas de postales que repartían durante días por ciudades y pueblos.

A mí me gustaban tanto las postales navideñas que coleccioné algunas, que ya no guardo.

Hace poco, una amiga mía de las redes sociales, recordó las famosas postales diseñadas por Juan Ferrándiz. ¡Eran tan tiernas!

Juan Ferrándiz


Luego había postales que tenían brillos, purpurina, música. También se podían comprar las de Unicef (se popularizaron en la década de 1950) y otros organismos con cuya adquisición participabas en un donativo.

UNICEF


Se comenta que las postales navideñas fueron inventadas por el director del museo “Victoria and Albert” de Inglaterra, sir Henry Cole, en 1843. Aunque hay constancia de que en el año 1831, los repartidores del Diario de Barcelona, ya habían repartido una primera postal navideña.

Postal Museum, London (Henry Cole)


Era común llamarlos Christmas, y adornar la casa ─encima de la chimenea, televisión, árboles navideños, u otros muebles─, con las postales recibidas.

Enviar postales por Correos era una práctica bonita y emotiva que ya ha caído en desuso, aunque habrá nostálgicos que sigan con la tradición. Este año le envié una postal a mi tío en Alemania pero reconozco que lo hice porque encontré unas postales en un cajón olvidado. Ya es una tradición que tengo olvidada.

Y hasta aquí ha llegado este breve homenaje a las Postales Navideñas. Espero que os haya gustado y os deseo que paséis unas fiestas maravillosas, llenas de recuerdos que permanezcan en vuestros corazones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario