miércoles, 1 de septiembre de 2021

OPINIONES. CRÍTICAS. RESEÑAS LITERARIAS.

 




OPINIONES. CRÍTICAS. RESEÑAS LITERARIAS.

 

¡Bienvenidos/as a una nueva etapa del blog! Ya se han terminado las vacaciones, al menos para muchos/as, y comienza la rutina que no tiene porque ser aburrida.


Hoy os comentaré algo sobre las opiniones, críticas y reseñas literarias. Personalmente lo único que he hecho, alguna vez, es opinar sobre el escrito de algún/a escritor/a que ha publicado en blog o redes sociales como Wattpad.


Por supuesto, siempre he sido respetuosa. A veces, me he atrevido a aconsejar que mejoraran la escritura, alabando sus ideas creativas.



Nunca escribí críticas literarias (desconozco si hay que tener algún estudio en particular para dedicarse a esto), ni hice reseñas. Pero hay muchos blog, yo creo que cada vez más, que se dedican a reseñar libros, mayoritariamente novedades. Aunque, alguna vez he visto alguna reseña de libros antiguos.

¿Qué diferencia hay entre opinión, reseña y crítica literaria?



La opinión es un juicio objetivo que alguien hace sobre algo que ha leído. Puede ser positivo o negativo. Yo, afortunadamente, siempre he recibido buenas opiniones en el blog y en diferentes redes sociales donde publiqué algunos de mis escritos.

En dos ocasiones me escribieron una crítica, que no es negativa, sino un punto de vista personal.

La primera que recibí, fue después de publicar una historia romántica paranormal. La chica que escribió su opinión me dijo que le había gustado aunque “esperaba un final más romántico”.

En la segunda opinión, una persona que siempre alababa mis escritos me dijo que el final de una de las historias no le gustaba el final porque se notaba que lo había apurado. Y tuve que darle la razón. En ese momento yo atravesé un período complicado de salud y quise terminar la historia porque no sabía cuándo podría seguir escribiendo. Tiempo más tarde corregí la historia pero ya no pude compartirla por la red social cerró.





La reseña es un género de opinión pero tiene la finalidad de orientar a los consumidores que buscan información sobre un determinado producto. Contiene un breve resumen de la obra. Puede comentar algo sobre el/la escritor/a, hacer alguna crítica sobre su forma de narrar, los diálogos, la construcción de los personajes.

Suele ir dirigida a un público masivo.

Al incluir la opinión personal puede influir positiva o negativamente en la decisión del consumidor.




La crítica es un género periodístico escrito por profesionales en la materia. El crítico se encarga de analizar y emitir un juicio de valor de la obra literaria. Hacen un análisis y valoración del contenido literario, de sus aspectos lingüísticos y estilísticos.

El crítico debe desarrollar los motivos de su opinión sobre un trabajo literario. A veces, analizan la vida del/a escritor/a para evidenciar actitudes que pudieran afectar al desarrollo de su trabajo (ejemplo: si tuvo depresión, problemas económicos, etcétera). Pueden analizar el contexto histórico/social en el que se centra la obra.

La crítica literaria es más compleja que la reseña, aunque también puede contener una opinión personal. Está dirigida a un público minoritario y especializado. Estos trabajos suelen publicarse en libros y revistas especializadas.

 

Respecto a mis obras publicadas en Amazon, nunca recibí opiniones sobre mis libros, aunque me gustaría. Tampoco han sido reseñados.

He recibido ofertas para ello por parte de personas que tiene blogs donde se dedican a reseñar. En algún caso me pedían el libro gratis para hacer la reseña. En otros, todavía no me he puesto en contacto con las personas, así que, desconozco las condiciones que ofrecen. Si algún día hacen alguna reseña de alguno de mis libros, os lo haré saber.

Como lectora leo, pocas veces, las reseñas de los libros. Tanto las opiniones como las reseñas no influyen en mi decisión para leer un libro determinado.

Las críticas me parecen interesantes respecto a la literatura clásica, aunque tampoco soy una lectora asidua de ellas. Hay estudios profundos sobre escritores/as ya desaparecidos cuyo trabajo es conocido y me gusta: Poe, Bécquer, Rosalía de Castro, etcétera.

Si escribís y recibís alguna opinión o crítica, seguro que coincidiréis conmigo en que lo más importante es que se haga con el máximo respeto. Las críticas nunca deberían ser negativas, sino constructivas.

Y hasta aquí he llegado. Nos vemos en la próxima. ¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario