domingo, 9 de enero de 2022

LA CONFERENCIA en el ATENEO DE OURENSE

 





LA CONFERENCIA en el ATENEO DE OURENSE

 

¡Hola queridos/as lectores/as!

Comienza un nuevo año, ya hemos superado las Navidades y uno de los propósitos que deberíamos tener es leer, leer y leer. Otro buen propósito sería escribir, si nos gusta.

Hoy os voy a hablar de una experiencia que viví, como escritora, durante los días navideños. Y es que he tenido la suerte de ser invitada por el Ateneo de Ourense para dar una conferencia sobre mi actividad como escritora.

Cuando doña Rosa Casado, la secretaria, me llamó para hacer la invitación, le dije que yo era escritora independiente, o sea, que no tenía sello editorial. Pero ella me dijo que era igual, que lo importante era dar a conocer a una escritora ourensana, sus obras y su forma de trabajar.

Me sentí muy agradecida  pero ahí empezaron mis dudas y miedos. Yo nunca había hablado cara el público (desconocido) de mí como escritora, así que, empecé a dudar si debía o no debía hacerlo. Finalmente, pensé en la gran oportunidad que me estaban ofreciendo y seguí adelante.

Envié imágenes para que el director del Ateneo, don Pablo González, pudiese hacer el cartel para promocionar el evento.

Al ser un acto cultural, salió publicado en la prensa escrita y online.






Y, mientras, yo preparaba la conferencia. Después de pensar mucho, tenía claro que quería tratar varios puntos:

1º Cómo y por qué autopublico. Mi experiencia con las editoriales no tradicionales (autopublicación y coedición). Insistí en la importancia que debería tener el trabajo de los escritores que autopublican, bien por su cuenta, bien con contrato con editorial, porque es un mundo que mueve dinero y está creciendo.

2º El trabajo de fondo que realicé para decidirme a publicar: buscar lector cero desconocido, opiniones de lectores desconocidos con criterio. (Recalco desconocidos porque las opiniones de amigos y familiares son de agradecer pero no se pueden considerar objetivas). Y para ello utilicé diferentes plataformas en internet y redes sociales, así como la creación de un blog “labibliotecadeanalomba.blogspot.com”, ya cerrado.

3º Hablé de mis obras publicadas: géneros, en qué me inspiro para crearlas, cómo son los pesonajes, etc. (Temas tratados en diferentes entregas en este blog).

4º Mis proyectos: escribir, trabajar más las promociones en las RR.SS.

Estaba segura de que la charla duraría poco pero, para mi sorpresa, estuve hablando casi una hora.



Finalmente, me felicitaron por mi creatividad, mi esfuerzo y por la charla que consideraron didáctica y me invitaron para cuando quisiera presentar un libro o lo que tuviera que ver con la cultura.

Pude respirar tranquila. Había superado la prueba y ¡quién sabe, quizás sea la primera de otras!

Ha sido una experiencia muy grata –quitando los nervios- y estoy muy agradecida al Ateneo de Ourense por esta invitación.

Así como también estoy agradecida a la fotógrafa/periodista Rosa Veiga y al periodista S. Conde del periódico “La Región” porque el resultado de sus entrevistas fue esta invitación por parte del Ateneo de Ourense.

Uno de mis hermanos me dijo que llevo tantos años escribiendo, publicando (menos tiempo) y trabajando en lo que me gusta, que es normal que, al menos una vez, tenga mi momento de gloria.

No sé si repetirá la experiencia pero ésta me ha servido para tener más ganas de insistir en lo que me gusta: escribir y promocionar mis obras.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada y nos vemos en la próxima. Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario