sábado, 12 de febrero de 2022

EL ROMANTICISMO EN LA LITERATURA

 



Acercándose el día 14 de febrero, cuando se celebra San Vanlentín o el día de los enamorados, he decidido crear una entrada dedicada al romanticismo en la literatura, que no novela de género romántico.

Si me seguís, os daréis cuenta de que ya he mencionado este tema pues la novela del romanticismo, sus características, influyen mucho en la creación de mis personajes e historias.

El Romanticismo tuvo su origen en el movimiento prerromántico Sturm und Drang (Tempestad y pasión), desarrollado en Alemania entre los años 1750 y 1770, en el que destacan Goethe y Schller, que inician la superación de la estética neoclásica.

El Romanticismo no es una simple corriente literaria, sino un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a toda Europa y América.

Las palabras Romanticismo y Romántico son adaptaciones de las francesas Romantisme y Romantique. Esta última había significado “novelesco”, pero a finales del siglo XVIII se contagió del significado del inglés Romantic, “pintoresco, sentimental”, y del alemán Romantisch, con que se calificaban las posturas anticlásicas. Esta aceptación de “anticlásico” será la que predomine.



En la base del Romanticismo hay una insatisfacción ante la realidad, un profundo descontento respecto a una sociedad dominada por los valores burgueses. A ello se une una crisis de Racionalismo ilustrado.

La insatisfacción romántica ante la realidad circundante puede llevar en dos direcciones:

El Romanticismo tradicional, fundado en el anhelo de restaurar los valores ideológicos, patrióticos y religiosos. Exaltan el Cristianismo, el Trono y la Patria como valores supremos. Esta orientación cuenta con importantes representantes:

Schlegel, Novalis, en Alemania.

Walter Scott, en Inglaterra.

Chateaubriand en Francia

Y Duque de Rivas, Zorrilla, etc., en España.

El Romanticismo liberal (liberalismo) es un movimiento ideológico que ha irrumpido con mucha fuerza, y conduce la emoción romántica por otros derroteros. Los principales rasgos son:

M. J. de Larra
─Individualismo o exaltación del desarrollo del individuo.

─Afirmación de los derechos humanos: libertad de conciencia, de expresión y de reunión.

─Fe en el progreso técnico.

─Limitación del poder del Estado.

El Romanticismo Liberal está representado por:

Lord Byron, en Inglaterra.

Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Alfred de Vigny, etc. En Francia.

Mariano José de Larra y José de Esponcedra en España.




Los románticos se oponen a toda norma estética, en nombre de la libertad creadora del artista, no solo para dar libre curso a sus sentimientos, sino también para escoger las formas de expresión sin traba ninguna.

Así, se caracteriza, en el terreno estético, por estos rasgos:

─En el teatro: se rechaza la regla de las tres unidades, y se mezclan lo trágico y lo cómico.

─Mezclan verso y prosa en muchas obras.

─En la poesía, se practica la polimetría (variación de metros y estrofas).

─Deja de interesar la armonía, el equilibrio, el orden, la perfección de las formas: se buscará más bien el dinamismo, su intensidad expresiva y su fuerza sentimental.

─Frente al imperio de la Razón, se dará entrada a lo irracional, a lo misterioso.


EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

A la vez que lo español influye en Europa, el Romanticismo europeo influye en España, sobre todo en Andalucía y Cataluña.

El Romanticismo español alcanza su apogeo hacia el año 1835.

Esta corriente fue breve pues pronto se impuso el espíritu de una burguesía moderada, poco sensible al idealismo romántico. Empezaba a posicionarse otra moda literaria francesa: el Realismo.

Pero el Romanticismo creó algunos géneros importantes: la novela histórica, la leyenda y el drama heroico. Y rehabilitó el romance, casi olvidado en el siglo XVIII.


LA POESÍA:

Los poetas románticos entronizan la inspiración. Sus temas y sentimientos característicos son: el hastío de vivir, la melancolía, el desaliento, la rebeldía contra la sociedad o contra la vida misma.

El amor, con sus ilusiones y sus desengaños. Los temas legendarios, históricos y exóticos.

Muy reveladores son sus ambientes preferidos: la noche, los lugares solitarios, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta…

Líricos Románticos:

José de Esponcedra, Gustavo Adolfo Bécquer. Rosalía de Castro. 

EL TEATRO:

El teatro romántico triunfó pronto y alcanzó grandes éxitos como “La conjuración de Venecia, 184, y Don Juan Tenorio, 1844.

Presenta los siguientes caracteres:

─Temas legendarios, caballerescos, aventureros o de historia nacional, siempre dramáticos.

─Protagonista marcado por un destino extraño, singular y misterioso, que hace alardes de gallardía y de cinismo.

─Abundancia de escenas nocturnas, sepulcrales, desafíos y suicidios.

─Rechazo de las tres unidades: se entremezclan diversas acciones y éstas se producen en lugares y tiempos distintos.

─Mezcla de lo trágico y lo cómico.

─División del drama en cinco actos, combina a veces la prosa.

─Aspira solo a conmover, no a adoctrinar.


LA PROSA ROMÁNTICA:

Tres géneros destacan en la prosa romántica: el artículo periodístico, el cuadro de costumbres y la novela histórica.

LA NOVELA HISTÓRICA:

La inspiración legendaria e histórica no actuó solo en el teatro: alcanzó a la narrativa, conforme al modelo de la novela histórica creado por Walter Scott, autor de títulos tan famosos como Ivanhoe, La novia deLamermoor, etc.

Este tipo de novelas se desarrollaba generalmente en épocas pasadas, en especial en la Edad Media. Esto se debe a que los románticos consideraban que la sociedad moderna era prosaica y poco interesante desde el punto de vista estético.

La novela se difundió sobre todo por medio de la prensa, que iba publicando periódicamente fragmentos de la obra (el folletín). Se trata de la primera manifestación de una literatura impresa masiva.




Ha sido una entrada larga porque el tema lo requiere. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada.

Si os gusta celebrar el Día de los Enamorados, recordar que también se puede hacerlo leyendo una obra, por ejemplo, un poema:



Rima XXV (G.A. Bécquer)

Cuando en la noche te envuelven

Las alas de tul del sueño

y tus tendidas pestañas

semejan arcos de ébano,

por escuchar los latidos

de tu corazón inquieto

y reclinar tu dormida

cabeza sobre mi pecho,

¡diera, alma mía,

cuanto poseo,

la luz, el aire

y el pensamiento!

(…)












2 comentarios:

  1. Hola, muy buena entrada con muchos datos interesantes sobre el Romanticismo. Gracias por ella.

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    1. ¡Hola, Ana! Muchas gracias por pasar por aquí y por tu comentario. Me alegro de que te pareciera interesante la entrada. ¡Un saludo!

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