martes, 22 de febrero de 2022

CARNAVAL

 


El CARNAVAL EN EL ARTE

 

Hola, lectores/as:

Este año, a pesar de que no ha terminado la pandemia del COVID-19, se puede decir que algo ha mejorado la situación porque ya se celebra el Carnaval en muchos sitios.

¿Qué es el Carnaval?

Según al R.A.E. el Carnaval es:

─Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.

─Fiesta popular que se celebra en carnaval, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Usado también en plural con el mismo significado que en singular.

Obviamos la tercera definición que no tiene nada que ver con la fiesta.

En mis novelas y relatos no he escrito ninguna escena que tuviera que ver con esta fiesta. Pero siempre me pareció interesante para tratarlo en una historia romántica oscura/gótica. Así que, quizás algún día, escriba algo sobre ello.




¿Cómo se originó el carnaval?


No se sabe con certeza cuándo empezó a celebrarse esta fiesta. Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en  Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.

El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo con diferentes tradiciones.


Y, como no podía ser menos, el Carnaval está presente en el arte: literatura, música, pintura, películas.

Hay novelas románticas que se desarrollan durante el Carnaval como:

Atrapada en el Carnaval de Mills Bellenden, donde una mujer se esconde tras una máscara y un nombre falso y una flor que la identifica: la orquídea. Se refugia en el carnaval de Venecia y termina siendo presa de un involuntario triángulo amoroso.

El último Carnaval, de Menchu Garecerán. En esta historia, Gabriela decide viajar a Venecia para descubrir qué pasó a su antepasada durante los carnavales de 1796.




Pero esta festividad también es un elemento distinguido en la literatura clásica. Así, tenemos las siguientes obras:

El Carnaval en Roma, de Johann Wolfgang Goethe. Este libro es una crónica de uno de los viajes del escritor.

El libro de buen amor (La batalla de carnaval), de Arcipestre de Hita. En donde el escritor recrea el enfrentamiento que se genera entre Don Carnal y la Cuaresma, entre la vida de abundancia y el ayuno religioso.




Los poetas también dedicaron sus letras al Carnaval. Algunos ejemplos son: Rubén Darío, Gloria Fuertes, José Tomás de Cuéllar, Leopoldo Lugonés, Luis Lloréns Torres…

 



Los pintores también recurrieron al Carnaval para crear sus obras. Algunos ejemplos son:

─El Carnaval de Arlequín, de Joan Miró. Realizada entre los años 1924-1925, es una de las pinturas más importantes del arte surrealista.

 

─El Carnaval en Roma, de Jan Van Bike Miel, quien desarrolló parte de su carrera pictórica en Roma. Pintaba obras de pequeño formato en las que mostraba la vida cotidiana de la clase humilde.

 


─El entierro de la sardina, de Francisco de Goya. En ella se contempla a la multitud bailando y bebiendo junto al estandarte Momo y un esqueleto. El Carnaval se presenta con un cierto tono de amargura y violencia.


 

El cine también utilizó el Carnaval para hacer algunas películas, más o menos conocidas.

Casanova de Federico Fellini, realizada en 1976. Este festejo en la Venecia del s.XVIII le sirve a Fellini para recrear las legendarias aventuras del seductor Giacomo Casanova, interpretado por Donald Sutherland. El film obtuvo un Oscar a mejor vestuario. Fellini nos muestra un carnaval grotesco y exuberante, donde subraya su esencia sexual desligándolo de su carácter religioso. 

Orfeo Negro, de Marcel Camus, realizada en 1959. Está basado en la obra teatral de Vincius de Moraes que a su vez se inspira en la mitología griega de Orfeo y Eurídice. La historia está retratada en el carnaval de Río de Janeiro. A ritmo de Bossanova presenciamos esta historia de amor acompañada de bailes callejeros, samba y ceremonias.

Carnaval, con el actor Fernandel. Es una adaptación de la obra teatral “Dardamelle” de Emie Mazaud. Un arquitecto bastante celoso llamado Dardamelle cree que su bella esposa le está siendo infiel con otro hombre. Cuando finalmente ella le confiesa la verdad, el hombre organiza todo un carnaval del asunto llegando incluso a organizar una asociación de hombres cornudos y convirtiendo la infidelidad de su esposa en un circo.





Además de la literatura, pintura y cine, si hay algo que no puede faltar en Carnaval es la música. Gracias a la película “Orfeo Negro”, la samba se hizo conocida a nivel mundial y, hoy en día, es raro que no se baile al ritmo de esta música en estas fiestas.

El famoso cantante Georgie Dann, recientemente fallecido, hizo muy popular su canción “Carnaval, Carnaval”.

https://youtu.be/KTzKhPrAOYs

 

Otra cantante ya desaparecida, Celia Cruz, también nos dejó una canción muy movida: “La vida es un Carnaval”.

https://youtu.be/0nBFWzpWXuM

Y no puedo olvidarme de “Mañana de Carnaval”, de la película “Orfeo Negro”, quizás la más triste pero muy bonita. Es del compositor Luiz Bonfá.

https://youtu.be/nVkDfnGobmI

 

En mi tierra, Galicia, el carnaval se conoce como Entroido, Antroido, Entruido o Entrudio, según la zona. Es una de las fiestas más populares y con especial fuerza en la provincia de Ourense. Hay nueve entroidos reconocidos como Fiestas de Interés Turístico: en Xinzo de Limia, Cobres, Laza, Verín, Felos de Maceda, Xenerais do Ulla, Vilariño de Conso, Androlla, Viana do Bolo y Manzaneda. En muchos municipios son días festivos el lunes, martes y/o miércoles de ceniza.

En Galicia, el Entroido se celebra desde épocas inmemoriables y fue uno de los pocos sitios de España que lo celebraba durante la prohibición del franquismo.

Para celebrar bien el Entroido es imprescindible comer lo típico: cocido, filloas, orellas, bica), todo regado con un buen vino y para terminar un buen licor café.

Bailar y cantar y disfrutar de los disfraces y, sobre todo, de las procesiones típicas de cada zona, donde se pueden ver a hombres y mujeres luciendo típicos trajes ancestrales. 





(Las imágenes las recogí de la página web: www.turismo.gal. Desconozco si están libres de derecho. Si se molestan y me lo hacen saber, las retiro. De lo contrario, les anticipo las gracias).

Y hasta aquí os dejo mi pequeña aportación a esta fiesta. Espero que os haya gustado. Disfrutad mucho de estas fiestas. 




 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario