"Guerra en el cielo" de Susanna Katherine" |
ÁNGELES Y DEMONIOS
Queridos/as lectores/as:
Ahora que estamos en Semana
Santa, me parece apropiado hablar un poco de estos seres que se mueven entre la
mitología y la religión y que forman parte de mi novela “Los Siete Sellos
Sagrados”.
DEFINICIÓN
La palabra “ángel” proviene
del griego “ἄγγελος”
(angelos) y significa “mensajero”. Por tanto, para algunas religiones (ej.: Judeo-Cristiana
y en el Islam) donde existen estos seres, un ángel es un ser espiritual, cuya
misión principal es la de servir a Dios enviando mensajes a los seres humanos. Aunque
también tienen como misión guiar y aconsejarnos
para que sigamos el camino del bien. Adorar a Dios. Combatir a los
demonios. Proteger a las personas.
Se dice que los ángeles son seres espirituales creados por Dios, de gran pureza y con poderes y capacidades sobrehumanos. Habitan en un nivel existencial más elevado que el físico.
Los ángeles no tienen
cuerpo, aunque pueden aparecerse como humanos, pero se les describe como seres
espirituales y celestiales que no tienen forma física definida. Suelen
presentarse como un relámpago. A veces, se les atribuye alas.
Por otro lado, la figura
opuesta a Dios, es el diablo.
Existen diferentes
jerarquías de ángeles, que tienen distintos niveles de autoridad y
responsabilidad en el reino celestial:
PRIMERA
JERARQUÍA
LOS SERAFINES
Serafín significa: “en
llamas o incandescente”. No tienen forma física humana, siendo representados
como una bola de fuego, donde aparece un rostro con tres pares de alas.
Ostentan el más alto nivel,
sirviendo directamente a Dios. Le alaban y le ayudan a regular el movimiento de
los cielos.
LOS QUERUBINES
Querubín, significa “lleno
de sabiduría”. Son los encargados de cuidar la luz y las estrellas. No tienen
contacto con los humanos y su función es la de sostener al Señor en su agudeza
intelectual.
Son representados en tonos
azulados, con pies, manos y alas repletas de ojos.
Lucifer (el ángel que se
rebeló a Dios) sería uno de ellos.
LOS TRONOS
Como su nombre indica, hacen
las veces de asiento celestial a Dios.
Se presentan en forma de rueda y conducen un carro divino. Su forma
física es roja, con alas de multicolores y llenas de ojos. Tienen como misión
llevar el registro de las acciones de los humanos y construyen el orden
universal.
SEGUNDA
JERARQUÍA
LOS DOMINACIONES
Su misión es la de
supervisar a los ángeles inferiores y conseguir que todo se mantenga en orden.
Se aparecen como figuras adornadas con estrellas, corona y cetro o espada.
LOS VIRTUDES
Estos ángeles se encargan de
que los milagros se cumplan. Tienen función directa con los humanos, aunque no
de forma individual, sino grupal. Nos inspiran, como si fuesen rayos luminosos.
Suelen vestir como diáconos, portando una rama de lis, una espada y el Libro
Sagrado.
LOS POTESTADES
Se encargan de los
nacimientos y las muertes de los seres humanos, así como de su protección
general, su conciencia y su historia.
TERCERA
JERARQUÍA
LOS PRINCIPADOS
Pertenecen a esta tercera
jerarquía, que es la más cercana a los seres humanos.
Los Principados son los encargados de velar por
la protección de las naciones y la guía de los pueblos.
LOS ARCÁNGELES
A estos ángeles se les
encomienda las misiones importantes para los seres humanos. Interceden entre
los mandos superiores y los ángeles. Los arcángeles más conocidos son:
Miguel, Rafael, Uriel,
Gabriel, Raguel, Sariel y Remiel.
LOS ÁNGELES
Son las figuras de rango
inferior y mucho más cercanas a la humanidad. Sus objetivos son: proteger,
guiar y transmitir los mensajes de Dios a los humanos.
Ángel Guardián de Araldo di Luca
En este grupo encontramos a
los llamados “Ángeles Guardianes o Custodios”. Se dice que Dios designa un ángel custodio a cada
persona para que lo cuide y guíe a lo largo de su vida.
Según la Biblia, los
ángeles, así como anunciaron el nacimiento de Jesús (ángel Gabriel), también
anunciaron su resurrección.
“Pasado el sábado, al
alborear el día siguiente, marcharon María Magdalena y la otra María
a ver el sepulcro. Y de pronto se produjo un gran terremoto, porque un
ángel del Señor descendió del cielo, se acercó, removió la piedra y se
sentó sobre ella. Su aspecto era como de un relámpago, y su vestidura blanca
como la nieve. Los guardias temblaron de miedo ante él y se quedaron como
muertos. El ángel tomó la palabra y les dijo a las mujeres:
Vosotras no tengáis miedo;
ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí, porque ha resucitado
como había dicho. Venid a ver el sitio donde estaba puesto. Marchad enseguida y
decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; irá delante de
vosotros a Galilea: allí le veréis. Mirad que os lo he dicho.” (Mt
28, 1-7)
Según el cristianismo, existe
además, los ángeles caídos. Son
ángeles que fueron expulsados del cielo por desobedecer o rebelarse contra los
mandatos de Dios.
El primer ángel en rebelarse
fue Lucifer, que significa “Brillante”
o “Portador de Luz”. Después de rebelarse se le cambió de nombre por “Satán” o “Satanás”,
que significa “Opositor”, “Oponente”, “Adversario”, o “Acusador”. Aunque el
nombre más común es “Diablo”. En el Génesis –libro de la Biblia- se lo
representa como una serpiente que engaña a los humanos.
Otros ángeles caídos, según
la tradición, serían: Mefistófeles, Semyazza y Azazel.
LA
GUERRA EN EL CIELO
En el Libro del Apocalipsis se describe una guerra en el cielo entre ángeles y demonios. Los ángeles eran liderados por el arcángel Miguel. Esta guerra está relacionada con la idea de los ángeles caídos.
LOS
ÁNGELES EN EL ARTE
ESCULTURA Y PINTURA
La figura de los ángeles ha
sido representada en el arte en importantes esculturas y pinturas.
Tradicionalmente se los dibuja o esculpe con alas.
Las primeras iconografías de
ángeles surgieron en oriente, aunque la introducción en el arte es más propia
de occidente.
La primera representación de
un ángel con alas data del siglo IV d. C., adornando un sepulcro, en Turquía.
Durante la Alta y Baja Edad
Media era común representarlos como bellos adolescentes rubios sin barba.
En los siglos XV, XVII y
XVIII algunos ángeles se representan como femeninos.
En el Renacimiento tardío y
en el Neoclasicismo las figuras de los ángeles eran más naturales. Empiezan a
ser representados como querubines Cupido y formas femeninas.
"Los Querubines", Rafaello Sanzio, 1483-1520 |
En el arte medieval, la
caracterización del diablo se consideraba tabú y era difícil encontrar una
representación suya. A finales del siglo XVI, Satanás empieza a ser
representado como un ser humanoide, con patas de cabra, cuernos y cola. En el
arte más moderno también le ponen alas.
En el Apocalipsis, el diablo
se representa como una mujer coronada que sostiene un cáliz sobre una bestia de
siete cabezas con rasgos de leopardo y león. Frente a él, está un dragón de
siete cabezas y diez cuernos, sería la representación de Satanás."El ángel caído", Ricardo Bellver.
Otra representación sería
como criaturas fantásticas: trolls, hadas y elfos. Algunas veces es
representado como un ángel con alas, generalmente oscuras o rotas, y expresión
de maldad, odio, dolor, vergüenza.
MÚSICA
La expresión “coros
celestiales” se refiere a las jerarquías de ángeles o grupos llamados así
porque su principal ocupación es cantar y alabar a Dios. Por ello, es frecuente
representar a los ángeles como músicos o cantantes.
Pero, aquí entre los
humanos, también tenemos nuestra música en la que los ángeles pueden ser
protagonistas. Un ejemplo de canciones son:
“Un ángel llama”, de Annette
Morento.
“In the arms of an angel”
(En los brazos de un ángel), de Sarah McLachlan.
“Strange Angels”, de Laurie
Anderson. (Pertenece a la banda sonora de la película “The doctor” con William
Hurt y Elizabeth Perkins).
En el Medievo casi todo el
arte era dirigido a la Iglesia para exaltar la belleza divina. Se buscaban
escalas que armonizaran y denotaran belleza, que hicieron sentir tranquilidad y
espacialidad a los oyentes. Pero había disonancias (olvidadas hasta llegar a la
música más moderna), especialmente una conocida como “el tritono” que es un acorde con mucha angustia con texturas ásperas,
prohibido por la Iglesia porque consideraba que invocaba al diablo.
El violinista, Niccolò Paganini, era considerado como el virtuoso del violín más grande de
todos los tiempos. Eso, sumado a su apariencia algo tétrica y cadavérica, hizo
que se pensara que Lucifer podría
estar detrás de su talento con el instrumento que se considera como el consorte
del diablo.
Hay una película que narra
la vida de este violinista, interpretada por el músico David Garret. Título: “El
violinista del diablo”, (2013).
CINE
En el cine, los ángeles
pueden ser representados como tales, o como almas de fallecidos que tienen una
misión que realizar en la Tierra antes de seguir su camino en el Más Allá. A
veces aparecen como un personaje más, otras se intuye su presencia.
El diablo puede ser
representado como forma humana, monstruo o poseyendo un cuerpo, generalmente de
una niña o mujer joven.
Un ejemplo de películas son:
“Always”, es una película de
aventuras y drama del famoso director Steven Spielberg. En ella, el
protagonista (Richard Dreyfuss) fallece por salvar a su amigo y, una vez en el
cielo se encuentra con un ángel femenino (Audrey Hepburn) quien le asegura que
está muerto pero debe volver como espíritu para liberarse del amor que siente
por Dorinda (Holly Hunter) para seguir su camino al otro lado.
“El cielo sobre Berlín”, película alemana dirigida por Wim Wenders. También es conocida por “Las alas del deseo”. Dos ángeles observan el mundo sin poder cambiar nada. Solo los niños y los puros de corazón pueden verlos. Pueden inspirar ganas de vivir e intentar reconfortar a los humanos en sus momentos más duros. Pero uno de los ángeles, desea tanto formar parte de la vida mortal que es capaz de sacrificar su inmortalidad y se enamora de una trapecista.
“City of Angels”, con Meg
Ryan y Nicolas Cage es una versión de la película “El cielo sobre Berlín”.
“El exorcista”, es una
película de 1973, dirigida por William Friedkin, basada en la novela homónima
publicada en 1971. En ella se relata la posesión diabólica de la niña Regan
MacNeil, y el exorcismo al que fue sometida.
“Pactar con el diablo”, en
esta película el protagonista es un abogado que cae en las redes del dueño de
un prestigioso bufete de abogado; un hombre brillante y carismático pero con
planes muy oscuros con respecto al protagonista.
LITERATURA
En la literatura se pueden
encontrar libros que hablan de los ángeles y demonios desde un punto de vista
religioso, mitológico. Pero también hay
libros que incluyen a estos seres en sus historias de diferentes géneros
literarios: romance, aventura, fantasía, gótico, etc.
La angelología es el estudio
de los ángeles, de sus nombres, su lugar de jerarquía divina, su rol, su
influencia. El Cristianismo, el Judaísmo
y el Islam tienen diferentes tipos de angelología.
El libro que trata la
jerarquía cristiana más influyente es de Pseudo Dionisio Areopagita, de
principios del siglo VI d. C. “Sobre la jerarquía celestial).
Otros libros:
“El libro de los ángeles”, de Sophy Burnham. La autora nos habla de las experiencias que han tenido algunas personas que aseguran haber sido ayudadas por ángeles en algún momento de sus vidas.
“La existencia de los
ángeles en la filosofía de Santo Tomás”, de Francisco José Delgado Martín. En
esta obra el autor se pregunta si desde la filosofía tomista se puede contestar
a la pregunta sobre la existencia de los ángeles.
“La hora del ángel”, de Anne
Rice. Este libro es el primero de las Crónicas Angélicas. Es una novela de
suspense sobre ángeles y asesinos.
“Sobre los ángeles”, de Rafael Alberti. El autor confesó que fue una creación durante una época de crisis espiritual. Los ángeles de Alberti son potencias del espíritu en todos sus ámbitos, fuerzas del espíritu, no son buenos o malos, gratos o desagradables.
“Fausto”, de Johann Wolfgang
Goethe. El doctor Fausto vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la
vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad.
“Cartas del diablo a su
sobrino”, es una obra satírica, del autor británico C.S. Lewis. El anciano
diablo Escrutopo, mantiene correspondencia con su sobrino Orugario, un demonio
principiante, para que haga el mal lo mejor posible.
En esta obra, el autor
expone en un intento de apología cristiana las tentaciones que debe soportar el
ser humano.
MI OBRA
La angelología es un tema
que me gusta. He leído algunos libros y tengo pendiente escribir algún otro
libro pero enmarcado en el género romance/drama paranormal. De momento tengo
publicado éste:
“LOS SIETE SELLOS SAGRADOS”
En mi novela, tras la
ruptura de cada uno de los siete sellos, según la profecía, se aparece un ángel
ante el ser humano elegido: el señor Mauro, rey de Haristice. Y cada uno de
ellos lo sometería a una prueba que debería superar para conseguir que los
ángeles se unan a los seres humanos en la lucha contra los demonios.
Así, con el primer sello se aparecería el ángel Uriel,
que representa la Confianza y pediría que le entregase el Libro de las
Profecías.
2º
sello: Baraquiel, bendición de Dios. Petición: la vida de un
santo.
3º
sello: Assaliah, ángel del valor. Petición: Hacer una súplica.
4º
sello: Shekinah, ángel del amor de las almas. Petición:
Descubrir al futuro ermitaño.
5º
sello: Miguel, ángel guerrero. Petición: Buscar su nombre
oculto.
6º
sello: Cassiel, ángel de la muerte. Petición: Un sacrificio.
7º
sello: Gabriel: Fuerza de Dios. Petición: Luchar con él.
Un ejemplo de una de las
peticiones sería la que está escrita en el primer sello, realizada por el ángel
Uriel:
“Yo soy el ángel Uriel,
fuego de Dios, de mí naceréis y en mí os encontraréis. La estrella que deseáis
tocar, yo la enciendo con mi luz. Cuando de vuestro corazón la incertidumbre se
apodere, con mi aliento os doy sosiego. Sólo de vos un favor deseo, el Libro de
las Profecías quiero. Entregádmelo con valor y la puerta del cielo ganaréis”.
Sinopsis:
Cada mil años se abren las
puertas del infierno y los demonios salen para luchar contra los humanos con el
fin de exterminarlos. La próxima guerra está cerca pero esta vez, el Ermitaño,
una figura que intercede entre Dios y la humanidad, anuncia a los padres de la
Iglesia Sagrada y a los reyes de los cuatro reinos (Haristice, Montaró, Treten
y Fradez), que existen los Siete Sellos Sagrados, creados por los arcángeles y
sellados por Dios, y que un hombre santo debe abrirlos y cumplir las misiones
que en ellos se citan. Si consigue superar con éxito las misiones, los ángeles
y sus ejércitos ayudarán a la humanidad a luchar contra Lucifer y sus secuaces.
El Padre Mayor de la Iglesia Sagrada, Petronio II, está convencido de que el
señor Mauro, rey de Haristice, es el hombre santo que debe abrir los Sellos
Sagrados. Pero el rey no se considera la persona adecuada. A pesar de sus
reticencias, acepta la misión y descubrirá en su odisea que no será tan fácil
conseguir la ayuda de los ángeles, ni acabar con los demonios.
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SIETE SELLOS SAGRADOS
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Como podéis comprobar es un tema muy extenso. Espero que os haya gustado
esta entrada y disfrutéis mucho de la Semana Santa. ¡Hasta la próxima!
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