miércoles, 5 de abril de 2023

ÁNGELES Y DEMONIOS

 

"Guerra en el cielo" de Susanna Katherine"


 ÁNGELES Y DEMONIOS

Queridos/as lectores/as:

Ahora que estamos en Semana Santa, me parece apropiado hablar un poco de estos seres que se mueven entre la mitología y la religión y que forman parte de mi novela “Los Siete Sellos Sagrados”.

DEFINICIÓN

La palabra “ángel” proviene del griego “ἄγγελος” (angelos) y significa “mensajero”. Por tanto, para algunas religiones (ej.: Judeo-Cristiana y en el Islam) donde existen estos seres, un ángel es un ser espiritual, cuya misión principal es la de servir a Dios enviando mensajes a los seres humanos. Aunque también tienen como misión guiar y aconsejarnos  para que sigamos el camino del bien. Adorar a Dios. Combatir a los demonios. Proteger a las personas.


Se dice que los ángeles son seres espirituales creados por Dios, de gran pureza y con poderes y capacidades sobrehumanos. Habitan en un nivel existencial más elevado que el físico.

Los ángeles no tienen cuerpo, aunque pueden aparecerse como humanos, pero se les describe como seres espirituales y celestiales que no tienen forma física definida. Suelen presentarse como un relámpago. A veces, se les atribuye alas.

Por otro lado, la figura opuesta a Dios, es el diablo.




Existen diferentes jerarquías de ángeles, que tienen distintos niveles de autoridad y responsabilidad en el reino celestial:

PRIMERA JERARQUÍA

LOS SERAFINES

Serafín significa: “en llamas o incandescente”. No tienen forma física humana, siendo representados como una bola de fuego, donde aparece un rostro con tres pares de alas.

Ostentan el más alto nivel, sirviendo directamente a Dios. Le alaban y le ayudan a regular el movimiento de los cielos.

LOS QUERUBINES

Querubín, significa “lleno de sabiduría”. Son los encargados de cuidar la luz y las estrellas. No tienen contacto con los humanos y su función es la de sostener al Señor en su agudeza intelectual.

Son representados en tonos azulados, con pies, manos y alas repletas de ojos.

Lucifer (el ángel que se rebeló a Dios) sería uno de ellos.

LOS TRONOS

Como su nombre indica, hacen las veces de asiento celestial a Dios.  Se presentan en forma de rueda y conducen un carro divino. Su forma física es roja, con alas de multicolores y llenas de ojos. Tienen como misión llevar el registro de las acciones de los humanos y construyen el orden universal.

SEGUNDA JERARQUÍA

LOS DOMINACIONES

Su misión es la de supervisar a los ángeles inferiores y conseguir que todo se mantenga en orden. Se aparecen como figuras adornadas con estrellas, corona y cetro o espada.

LOS VIRTUDES

Estos ángeles se encargan de que los milagros se cumplan. Tienen función directa con los humanos, aunque no de forma individual, sino grupal. Nos inspiran, como si fuesen rayos luminosos. Suelen vestir como diáconos, portando una rama de lis, una espada y el Libro Sagrado.

LOS POTESTADES

Se encargan de los nacimientos y las muertes de los seres humanos, así como de su protección general, su conciencia y su historia.

TERCERA JERARQUÍA

LOS PRINCIPADOS

Pertenecen a esta tercera jerarquía, que es la más cercana a los seres humanos.

Los  Principados son los encargados de velar por la protección de las naciones y la guía de los pueblos.

LOS ARCÁNGELES

A estos ángeles se les encomienda las misiones importantes para los seres humanos. Interceden entre los mandos superiores y los ángeles. Los arcángeles más conocidos son:

Miguel, Rafael, Uriel, Gabriel, Raguel, Sariel y Remiel.

LOS ÁNGELES

Son las figuras de rango inferior y mucho más cercanas a la humanidad. Sus objetivos son: proteger, guiar y transmitir los mensajes de Dios a los humanos.

Ángel Guardián de Araldo di Luca

En este grupo encontramos a los llamados “Ángeles Guardianes o Custodios”. Se dice que Dios designa un ángel custodio a cada persona para que lo cuide y guíe a lo largo de su vida.

Según la Biblia, los ángeles, así como anunciaron el nacimiento de Jesús (ángel Gabriel), también anunciaron su resurrección.

“Pasado el sábado, al alborear el día siguiente, marcharon María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo, se acercó, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como de un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Los guardias temblaron de miedo ante él y se quedaron como muertos. El ángel tomó la palabra y les dijo a las mujeres:

Vosotras no tengáis miedo; ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como había dicho. Venid a ver el sitio donde estaba puesto. Marchad enseguida y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; irá delante de vosotros a Galilea: allí le veréis. Mirad que os lo he dicho.” (Mt 28, 1-7)

Según el cristianismo, existe además, los ángeles caídos. Son ángeles que fueron expulsados del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.

El primer ángel en rebelarse fue Lucifer, que significa “Brillante” o “Portador de Luz”. Después de rebelarse se le cambió de nombre por “Satán” o “Satanás”, que significa “Opositor”, “Oponente”, “Adversario”, o “Acusador”. Aunque el nombre más común es “Diablo”. En el Génesis –libro de la Biblia- se lo representa como una serpiente que engaña a los humanos.

Otros ángeles caídos, según la tradición, serían: Mefistófeles, Semyazza y Azazel.

 

LA GUERRA EN EL CIELO

En el Libro del Apocalipsis se describe una guerra en el cielo entre ángeles y demonios. Los ángeles eran liderados por el arcángel Miguel. Esta guerra está relacionada con la idea de los ángeles caídos.




 

LOS ÁNGELES EN EL ARTE

ESCULTURA Y PINTURA

La figura de los ángeles ha sido representada en el arte en importantes esculturas y pinturas. Tradicionalmente se los dibuja o esculpe con alas.

Las primeras iconografías de ángeles surgieron en oriente, aunque la introducción en el arte es más propia de occidente.

La primera representación de un ángel con alas data del siglo IV d. C., adornando un sepulcro, en Turquía.

Durante la Alta y Baja Edad Media era común representarlos como bellos adolescentes rubios sin barba.  

En los siglos XV, XVII y XVIII algunos ángeles se representan como femeninos.

En el Renacimiento tardío y en el Neoclasicismo las figuras de los ángeles eran más naturales. Empiezan a ser representados como querubines Cupido y formas femeninas.

"Los Querubines", Rafaello Sanzio, 1483-1520



En el arte medieval, la caracterización del diablo se consideraba tabú y era difícil encontrar una representación suya. A finales del siglo XVI, Satanás empieza a ser representado como un ser humanoide, con patas de cabra, cuernos y cola. En el arte más moderno también le ponen alas.

"El ángel caído", Ricardo Bellver.
En el Apocalipsis, el diablo se representa como una mujer coronada que sostiene un cáliz sobre una bestia de siete cabezas con rasgos de leopardo y león. Frente a él, está un dragón de siete cabezas y diez cuernos, sería la representación de Satanás.

Otra representación sería como criaturas fantásticas: trolls, hadas y elfos. Algunas veces es representado como un ángel con alas, generalmente oscuras o rotas, y expresión de maldad, odio, dolor, vergüenza.



 



MÚSICA

La expresión “coros celestiales” se refiere a las jerarquías de ángeles o grupos llamados así porque su principal ocupación es cantar y alabar a Dios. Por ello, es frecuente representar a los ángeles como músicos o cantantes.

Pero, aquí entre los humanos, también tenemos nuestra música en la que los ángeles pueden ser protagonistas. Un ejemplo de canciones son:

“Un ángel llama”, de Annette Morento.

“In the arms of an angel” (En los brazos de un ángel), de Sarah McLachlan.

“Strange Angels”, de Laurie Anderson. (Pertenece a la banda sonora de la película “The doctor” con William Hurt y Elizabeth Perkins).

https://youtu.be/kVrZZymiGPI

En el Medievo casi todo el arte era dirigido a la Iglesia para exaltar la belleza divina. Se buscaban escalas que armonizaran y denotaran belleza, que hicieron sentir tranquilidad y espacialidad a los oyentes. Pero había disonancias (olvidadas hasta llegar a la música más moderna), especialmente una conocida como “el tritono” que es un acorde con mucha angustia con texturas ásperas, prohibido por la Iglesia porque consideraba que invocaba al diablo.

El violinista, Niccolò Paganini, era considerado como el virtuoso del violín más grande de todos los tiempos. Eso, sumado a su apariencia algo tétrica y cadavérica, hizo que se pensara que Lucifer podría estar detrás de su talento con el instrumento que se considera como el consorte del diablo.

Hay una película que narra la vida de este violinista, interpretada por el músico David Garret. Título: “El violinista del diablo”, (2013).

CINE

En el cine, los ángeles pueden ser representados como tales, o como almas de fallecidos que tienen una misión que realizar en la Tierra antes de seguir su camino en el Más Allá. A veces aparecen como un personaje más, otras se intuye su presencia.

El diablo puede ser representado como forma humana, monstruo o poseyendo un cuerpo, generalmente de una niña o mujer joven.

Un ejemplo de películas son:

“Always”, es una película de aventuras y drama del famoso director Steven Spielberg. En ella, el protagonista (Richard Dreyfuss) fallece por salvar a su amigo y, una vez en el cielo se encuentra con un ángel femenino (Audrey Hepburn) quien le asegura que está muerto pero debe volver como espíritu para liberarse del amor que siente por Dorinda (Holly Hunter) para seguir su camino al otro lado.


“El cielo sobre Berlín”, película alemana dirigida por Wim Wenders. También es conocida por “Las alas del deseo”. Dos ángeles observan el mundo sin poder cambiar nada. Solo los niños y los puros de corazón pueden verlos. Pueden inspirar ganas de vivir e intentar reconfortar a los humanos en sus momentos más duros. Pero uno de los ángeles, desea tanto formar parte de la vida mortal que es capaz de sacrificar su inmortalidad y se enamora de una trapecista.



“City of Angels”, con Meg Ryan y Nicolas Cage es una versión de la película “El cielo sobre Berlín”.

“La Profecía” o “Ángeles y Demonios”, es una película thriller fantástico escrita y dirigida por Gregory Widen y protagonizada por Christopher Walken, Elias Koteas y Virginia Madsen. Ha tenido tres secuelas más. En esta historia, los ángeles están en guerra pero, en esta ocasión, no se pelean con los demonios, sino entre ellos, por amor a Dios.

“El exorcista”, es una película de 1973, dirigida por William Friedkin, basada en la novela homónima publicada en 1971. En ella se relata la posesión diabólica de la niña Regan MacNeil, y el exorcismo al que fue sometida.

“Pactar con el diablo”, en esta película el protagonista es un abogado que cae en las redes del dueño de un prestigioso bufete de abogado; un hombre brillante y carismático pero con planes muy oscuros con respecto al protagonista.

 

LITERATURA

En la literatura se pueden encontrar libros que hablan de los ángeles y demonios desde un punto de vista religioso, mitológico.  Pero también hay libros que incluyen a estos seres en sus historias de diferentes géneros literarios: romance, aventura, fantasía, gótico, etc.

La angelología es el estudio de los ángeles, de sus nombres, su lugar de jerarquía divina, su rol, su influencia. El Cristianismo, el Judaísmo  y el Islam tienen diferentes tipos de angelología.

El libro que trata la jerarquía cristiana más influyente es de Pseudo Dionisio Areopagita, de principios del siglo VI d. C. “Sobre la jerarquía celestial).

Otros libros:

 


“El libro de los ángeles”, de Sophy Burnham. La autora nos habla de las experiencias que han tenido algunas personas que aseguran haber sido ayudadas por ángeles en algún momento de sus vidas.

“La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás”, de Francisco José Delgado Martín. En esta obra el autor se pregunta si desde la filosofía tomista se puede contestar a la pregunta sobre la existencia de los ángeles.

“La hora del ángel”, de Anne Rice. Este libro es el primero de las Crónicas Angélicas. Es una novela de suspense sobre ángeles y asesinos.

“Sobre los ángeles”, de Rafael Alberti. El autor confesó que fue una creación durante una época de crisis espiritual. Los ángeles de Alberti son potencias del espíritu en todos sus ámbitos, fuerzas del espíritu, no son buenos o malos, gratos o desagradables.


“Fausto”, de Johann Wolfgang Goethe. El doctor Fausto vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad.

“Cartas del diablo a su sobrino”, es una obra satírica, del autor británico C.S. Lewis. El anciano diablo Escrutopo, mantiene correspondencia con su sobrino Orugario, un demonio principiante, para que haga el mal lo mejor posible.

En esta obra, el autor expone en un intento de apología cristiana las tentaciones que debe soportar el ser humano.

 

MI OBRA

La angelología es un tema que me gusta. He leído algunos libros y tengo pendiente escribir algún otro libro pero enmarcado en el género romance/drama paranormal. De momento tengo publicado éste:

 “LOS SIETE SELLOS SAGRADOS”

En mi novela, tras la ruptura de cada uno de los siete sellos, según la profecía, se aparece un ángel ante el ser humano elegido: el señor Mauro, rey de Haristice. Y cada uno de ellos lo sometería a una prueba que debería superar para conseguir que los ángeles se unan a los seres humanos en la lucha contra los demonios.

Así, con el primer sello se aparecería el ángel Uriel, que representa la Confianza y pediría que le entregase el Libro de las Profecías.

2º sello: Baraquiel, bendición de Dios. Petición: la vida de un santo.

3º sello: Assaliah, ángel del valor. Petición: Hacer una súplica.

4º sello: Shekinah, ángel del amor de las almas. Petición: Descubrir al futuro ermitaño.

5º sello: Miguel, ángel guerrero. Petición: Buscar su nombre oculto.

6º sello: Cassiel, ángel de la muerte. Petición: Un sacrificio.

7º sello: Gabriel: Fuerza de Dios. Petición: Luchar con él.

Un ejemplo de una de las peticiones sería la que está escrita en el primer sello, realizada por el ángel Uriel:

“Yo soy el ángel Uriel, fuego de Dios, de mí naceréis y en mí os encontraréis. La estrella que deseáis tocar, yo la enciendo con mi luz. Cuando de vuestro corazón la incertidumbre se apodere, con mi aliento os doy sosiego. Sólo de vos un favor deseo, el Libro de las Profecías quiero. Entregádmelo con valor y la puerta del cielo ganaréis”.



Sinopsis:

Cada mil años se abren las puertas del infierno y los demonios salen para luchar contra los humanos con el fin de exterminarlos. La próxima guerra está cerca pero esta vez, el Ermitaño, una figura que intercede entre Dios y la humanidad, anuncia a los padres de la Iglesia Sagrada y a los reyes de los cuatro reinos (Haristice, Montaró, Treten y Fradez), que existen los Siete Sellos Sagrados, creados por los arcángeles y sellados por Dios, y que un hombre santo debe abrirlos y cumplir las misiones que en ellos se citan. Si consigue superar con éxito las misiones, los ángeles y sus ejércitos ayudarán a la humanidad a luchar contra Lucifer y sus secuaces. El Padre Mayor de la Iglesia Sagrada, Petronio II, está convencido de que el señor Mauro, rey de Haristice, es el hombre santo que debe abrir los Sellos Sagrados. Pero el rey no se considera la persona adecuada. A pesar de sus reticencias, acepta la misión y descubrirá en su odisea que no será tan fácil conseguir la ayuda de los ángeles, ni acabar con los demonios.

 

Si os interesa leer esta novela, podéis encontrarla en Amazon:

LOS SIETE SELLOS SAGRADOS

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EBOOK

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Como podéis comprobar es un tema muy extenso. Espero que os haya gustado esta entrada y disfrutéis mucho de la Semana Santa. ¡Hasta la próxima!



 

 

 

 

 

 

 

 


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