lunes, 24 de mayo de 2021

FAN FICTION (FANFIC)

 



FAN FICTION (FANFIC)

 

En la entrada anterior he comentado que, excepto la creación de algunos cuentos, mis primeras obras escritas estaban basadas en películas  y libros. También debo incluir leyendas y tradiciones, sobre todo de mi tierra: Galicia.

Pero, primero centrémonos en la televisión. Eran los años 80 y 90 del siglo XX cuando mi imaginación estaba en su máximo apogeo, como le sucede a la mayoría de adolescentes; pero yo necesitaba desarrollarla y la manera que más me atraía era escribiendo. No sé si me atraía o era innato en mí, más bien me inclino por lo segundo, pues no me imagino vivir sin escribir.

En esos años disfrutaba de todo tipo de películas, pero las que más me gustaban eran las de misterio y terror. A la vez que veía cine y leía algún libro, mi cerebro creaba otras historias paralelas. He creado decenas de novelas cortas y relatos que clasificaba en diferentes categorías: románticas, misterio, terror, western...

No conservo esos escritos, excepto dos fanfics (“El amigo del Nazareno” y “La ley de Israel”), pero sí recuerdo en qué películas me basaba y, como no podía ser de otra manera eran las que, a su vez, eran versiones de los cuentos de Edgar Allan Poe. Películas que incluían títulos tan sugerentes como: “La tumba de Ligeia”, “La caída de la casa Usher”, “La obsesión” (o “Entierro Prematuro”), y que estaban protagonizadas por actores como: Vincent Price, Peter Lorre, Jane Asher, Elizabeth Shepher, etc. Aunque, seguramente, mis escritos eran más románticos que las propias historias cinematográficas.





En la televisión española emitieron todas esas películas del ciclo del director Roger Corman. Fue durante unos domingos por la tarde y yo no me las perdía, incluso sacrifiqué mis paseos y encuentros con los amigos por ellas. Estaréis de acuerdo conmigo en que, quienes nos dedicamos a escribir, tenemos que sacrificar muchas cosas.





También escribí historias basadas en las novelas de bolsillo de western de Marcial LaFuente. Mi padre y mi abuelo materno eran aficionados a ellas y yo leí unas cuantas. Me gustaban mucho las portadas de vaqueros rudos, valientes y atractivos. Algunos se parecían sospechosamente a los actores de las películas americanas de western. 




Y escribí relatos románticos basados en las novelas de bolsillo: Bianca, Jazmín, etc. En una calle, cerca de donde vivía, había un quiosco donde se podían comprar y alquilar este tipo de libros.

Hubo otras historias que ya no eran fanfics pero sí estaban influenciadas por películas o libros:

Las películas de Drácula de los años 60 y 70 –casi todas protagonizadas por Christopher Lee─ me ayudaron a crear historias bastante románticas, que algunas de mis compañeras de estudios devoraban en los minutos que teníamos libres entre una clase y otra.



Durante ese tiempo también escribí una serie de novelas sobre un detective bastante socarrón. No recuerdo los títulos pero para crear este personaje me inspiré en el protagonizado por Bruce Willis en la serie “Luz de Luna”. El resto de personajes y contenido ya no se parecían en nada a la serie.




Un relato que publiqué en mi libro “La sonrisa de la Muerte y otros relatos”, titulado “La soledad de la muerte” tampoco está basado en ninguna historia pero sí me influyó la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta romántico y triste que nos vendieron en la escuela y ahora se cuestiona. Yo sigo considerándolo un romántico y nostálgico por excelencia, y mi favorito.  

“Renata” es otro relato publicado en el mismo libro que escribí recordando dos películas que me gustan mucho: “Laura” y “El retrato de Jenni”. En ambas películas un hombre se obsesiona con una bella mujer que ya no está entre los vivos, o así lo parece. No voy a entrar en spoilers, aunque son películas tan antiguas que ya está todo escrito sobre ellas. Os aconsejo que las veáis. “Laura” está considerada una gran obra del cine negro y fue nominada a 5 Oscar, ganando el de mejor fotografía en blanco y negro (que no sé yo si ya existía el color); y “El retrato de Jenni” ganó un Oscar por los mejores efectos especiales (hoy nos parecerían ridículos pero era lo que había), y el actor Joseph Cotten (uno de los grandes de la época) ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. Me parece que las dos películas se pueden encontrar en Youtube.





Y hasta aquí ha llegado la recopilación de novelas y relatos que escribí basándome en otras historias ya creadas. Los siguientes escritos que tengo, aunque sí me dejo influir por algunas leyendas y algún que otro personaje, de vez en cuando, son creaciones propias que os iré comentando en próximas entradas. Así como también comentaré otras cosas que se me ocurran.

Gracias por vuestras lecturas. ¡Un saludo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario