viernes, 28 de mayo de 2021

QUÉ TIPO DE LECTORA SOY

 



QUÉ TIPO DE LECTORA SOY

 

En muchos blog y otras páginas que circulan por Internet, así como en diferentes redes sociales, se comenta cuántos tipos de lectores hay. A mí no me gustan las etiquetas y no me considero un tipo de lectora, sino varios. Todo depende del momento, las ganas de leer, el tiempo para la lectura, aunque sí hay algunas normas que procuro no saltarme. Quizás sea un capricho, quizás una simple manía.

Empezaré por comentar mis normas que he ido convirtiendo en manías a lo largo del tiempo:



·     No me guío por las críticas. Puedo leer alguna crítica y/o reseña mientras estoy leyendo un libro o después de leerlo  pero no lo hago antes y, en caso de hacerlo, la leo por curiosidad, no porque tenga pendiente leer el libro en cuestión.

·     No me guío por la portada. He visto libros con portadas sencillas, feas, simples, que tienen un contenido maravilloso. Y otras portadas parecen un anuncio de colonia o de una película prometedora y son un auténtico horror, independientemente de que las historias estén bien escritos, pero la trama me aburre, no me aporta nada de emoción, distracción, ni conocimiento.

·     No compro best-sellers. No me dejo influir por los libros que han llegado al top de las ventas o han ganado premios literarios. Sí, he leído algunos porque es imposible que, por ejemplo, Stephen King, no venda muchos libros. Pero no leo libros porque han conseguido situarse en ese ranking y, respecto a los premios literarios, algunos no me inspiran confianza. Creo que son una gran campaña de marketing porque manejan cifras desorbitantes y no apuestan por escritores noveles, en la mayoría de los casos.


Y, después de desnudar un poco mi alma, comentaré, sin entrar en muchos detalles, algunos tipos de lectores/as existentes. Si queréis más información podéis buscar por Internet y encontraréis otros blogs que comentan este tema con más amplitud.


 

Tipos de lectores:

·       Háster: Es el que critica todo de una obra y se cree mejor que el/la escritor/a.

·     Crítico: Sabe diferenciar entre críticas negativas y positivas. Seguramente es el mejor para escribir reseñas literarias.

·       Snob: No lee best-sellers, sino libros recomendados por alguna publicación mensual. Sigue la moda  dictada por la élite cultura.

·          Meditabundo: No le gusta la ficción y cree que la literatura debe enseñar algo.

·      Paciente: Es lento pero perseverante en su lectura. Siempre termina los libros y lee de todo tipo de géneros.

·    Destructor: No respeta lo libros. Si quiere leer es mejor que lea libros electrónicos o escuche audiolibros.

·     Bibliófilo: Le apasionan los libros que son primera edición y los que están firmados por los/as autores/as. También le gustan los libros viejos, de segunda mano.

·           Lector no acorde a su edad: Lee libros dirigidos a un público infantil y juvenil.

·          Lector fan: Lee libros de un escritor determinado.

·          Promiscuo: Lee varios libros a la vez confiando en terminarlos.

·          Influenciable: Sigue las recomendaciones de otros/as lectores/as.

·          Relector: Lee los mismos libros una y otra vez. 



Hay otras categorías que no incluyo porque no los considero adecuadas para estar en esta lista. Por ejemplo: Un “lector acaparador”, no es un lector realmente. Solo acumula libros, así que sería un coleccionista.


Y yo, teniendo en cuenta estas descripciones, ¿qué tipo de lectora soy? 




No puedo considerarme solo un tipo de lectora. Mis gustos y costumbres se adaptan a varias definiciones.

Como he dicho, intento no leer best-sellers pero no tengo por costumbre buscar a ex profeso información sobre libros. Leo libros que enseñan algo pero también leo libros que están hechos para entretener. Me gusta la ficción. Termino los libros que leo (creo que solo he dejado dos libros sin terminar pero los retomaré cuando sea el momento oportuno). Leo todo tipo de géneros. Respeto los libros y, por tanto, los cuido. Leo mucho en formato electrónico porque ya tengo muchos libros en casa y me falta espacio. Y leo libros juveniles porque no he podido leerlos en su día o porque, simplemente, están muy bien. Aunque me gustan algunos escritores y procuro leer sus obras, tampoco me obsesiono con ellos. Recurro otra vez a Stephen King, cuya obra me gusta, sin embargo no me he leído todos sus libros. Alguna vez leí más de una vez el mismo libro: Drácula de Bram Stoker. “La vida es un sueño” de Calderón de la Barca. “Rimas y Leyendas” de G. A. Bécquer, “Hamlet” de Shakespeare, etc.

Puedo criticar un libro, en mi intimidad, pero no me considero mejor que otros/as escritores/as. Y me sería difícil escribir una crítica o reseña sobre un libro. Desde luego, jamás haría una crítica destructiva. Respeto mucho el trabajo de los demás y creo en la libertad de expresión.

Y hasta aquí mi opinión sobre este tema. Si queréis comentar algo, no seáis tímidos. Espero que os haya gustado y nos vemos en otra entrada. ¡Un saludo!




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario