lunes, 31 de mayo de 2021

LA MÚSICA ME AYUDA A ESCRIBIR

 



 LA MÚSICA ME AYUDA A ESCRIBIR

 

En Internet podéis encontrar otros lugares en los que os hablan en profundidad sobre la música como fuente de inspiración/concentración para escribir.

Siempre me gustó la música y, salvo que me duela mucho la cabeza, todos los días escucho algo. Antes utilizaba la radio, o mis colecciones. Ahora uso, sobre todo, Youtube. Y escucho música mientras escribo desde hace años, por instinto, cuando todavía no se sabía que podía ser tan beneficiosa para muchas cosas.

La música nos ayuda a crear, pensar y sentir. No en vano, uno de los personajes más famosos de la historia de la literatura, tocaba el violín. Sí, me refiero a Sherlock Holmes, quien toca el violín porque le ayuda a pensar.





No es necesario recurrir a personajes ficticios. Hay actores que necesitan la música para inspirarse antes de actuar: Sean Bean escucha Mozart antes de pasar a la acción. Y otros actores encuentran en la música otra manera de expresar sus sentimientos y su arte: Ryan Gosling. Hugh Laurie. Russell Crowe. Scarlett Johansson, Cristina Castaño, Berta Vázquez, etc.




En mis libros, algunos de los personajes son músicos:

  • En la novela “La musa del vampiro”, Gael es músico y compositor y Aldara aspira a ser cantante.
  • En la novela “Roberto Gaite”, el protagonista adora la música y toca el piano, a veces canta.




La música nos despierta recuerdos, sentimientos y nos ayuda a relajarnos, divertirnos. Podemos hacer otras cosas y escuchar música porque no molesta. Siempre hay una pieza que nos puede acompañar sin romper la armonía.

A mí me gusta casi todo tipo de música. Puedo escuchar una balada romántica, clásica, rock, pop, celta, instrumental, ópera… Incluso, de vez en cuando, soy capaz de escuchar rancheras o música folclórica de otros países.

La música me ayuda a escribir y, según mi estado de ánimo, escucho piezas más o menos movidas.

Pero, si lo que quiero es forzar un sentimiento especial, para ayudarme a centrarme más en las escenas que escribo, busco temas musicales que pueden crear esa atmósfera que necesito.

Así, cuando escribí mi última novela (todavía no publicada) “La protegida del vampiro” necesitaba sumergirme en un ambiente gótico y melancólico, escuchaba temas como:

The Vampire Masquerade: Magical Waltz.





Aunque es todo un clásico la “Toccata and Fugue in D minor” de Johann Sebastian Bach. Incluso hay quien se atreve a titular este tema como “Dracula theme’s”.

Si quiero algo más movido, porque la trama o el carácter de un personaje lo exige, escucho algo así como:

Europe - The Final Countdown




Para una escena romántica, nada mejor que una balada como:

Matt Monro - Alguien canto





Estos son algunos de los temas que me han ayudado en su momento y los tengo grabados en mi memoria. Desde luego,  también escucho temas más modernos.

Si lo único que busco es escuchar música de fondo, sin necesidad de buscar inspiración a través de ella, la que más me ayuda porque no molesta nada, es la música instrumental. Los temas cantados siempre pueden distraer, porque en algún momento le prestas atención a la letra.

JOHNNY PEARSON - SLEEPY SHORES




Y vosotros/as ¿escucháis música con frecuencia? ¿Os ayuda a concentraros y/o inspiraros?

Espero que os haya gustado esta entrada. Gracias por vuestra visita y nos vemos en la próxima. ¡Un saludo!


 



4 comentarios:

  1. Escucho música cada día. También la utilizo para escribir en mi blog. Sin inspiradores grupos como Vomitory, Impaled Nazarene, Autopsy, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y compartir tus gustos. Me gusta descubrir grupos nuevos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, Ana! suelo escuchar música todos los días. De hecho, no podría vivir sin ella, junto con escribir y leer de las cosas que más hago. Ahora bien, no puedo leer con música. Me desconcentra. Me ha gustado tu entrada con esta oda a la música. Un saludo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keren! Yo sí puedo leer con música de fondo. Como he dicho en la entrada, siempre hay música que acompaña y no distrae. Gracias por tu visita y tu comentario. ¡Un beso y un saludo!

      Eliminar