domingo, 6 de junio de 2021

ESCRITORA DE BRÚJULA O MAPA

 



ESCRITORA DE BRÚJULA O MAPA

 

Si me pregunto qué tipo de escritora soy, según utilice o no un esquema que me indique por dónde debo llevar la trama de una novela, solo puedo responder como gallega: depende.

Y es que, en verdad, depende de la historia. He escrito muchas novelas, largas y cortas, en las que no necesité hacer previamente un resumen, esquema, ni nada similar. Solo necesitaba imaginarme la historia, empezar a escribir y dejar que se desarrollara por sí misma.

Las pocas veces que quise seguir un mapa para desarrollar alguna historia, me he llevado la sorpresa de que no me servía de nada, porque los personajes y la trama siempre me sorprendían con un nuevo detalle que me hacía seguir por otros senderos.

Aunque soy más de brújula que de mapa, no puedo obviar tomar apuntes que me ayuden a recordar los elementos que constituyen la novela:

Nombres de personajes, edad, físico, parentesco, profesión, etc. También es necesario anotar algún detalle como fechas, hechos, diálogo que puedan ser claves para el desarrollo de la historia. De no hacerlo, sería muy incómodo releer una y otra vez la historia para recordar algo.

Los árboles genealógicos me ayudan mucho cuando creo varios personajes que están emparentados entre sí, sobre todo si hay que tener en cuenta que forma parte del pasado del personaje pero ya no está vivo. Sí, también utilizo una calculadora para calcular las edades y años que hayan podido pasar entre una generación y otra.

Si es necesario, realizo investigaciones sobre la época en la que ubico la historia. También puedo guardar fotografías que me ayuden a imaginar los escenarios.

Para guardar las anotaciones y hacer plantillas sobre los personajes, acostumbro a utilizar el programa Excel.


Ejemplo Hoja de EXCEL



Las imágenes las guardo en una carpeta aunque, recientemente, he descubierto que Pinterest es un buen lugar para guardarlas y encontrar otras muchas de utilidad. Tengo una cuenta en esa red social: @anamescritora 






A pesar de recurrir a la tecnología, tampoco dejo de lado una simple libreta donde hacer anotaciones, bien porque se trate de una nueva idea, bien porque sea un recordatorio de la historia del que me he dado cuenta en algún momento y no necesariamente cuando estoy escribiendo.

Cuando estoy desarrollando una nueva novela, me paso el día pensando en ella y siempre tengo ideas nuevas o algún recuerdo sobre lo que he escrito, y debo anotar si hay algo que es necesario tener en cuenta para el futuro de la trama, o se debe corregir, eliminar, etc.




Así que, en resumen, puedo decir que soy un 90% escritora de brújula porque mi imaginación me lleva a ello, y soy un 10% de mapa porque la razón me obliga a ello.

Si vosotros/as sois escritores ¿a qué tipo pertenecéis?

Espero que os haya gustado esta entrada. Nos vemos en la siguiente. ¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario