lunes, 27 de septiembre de 2021

LA PIRATERÍA DEL ARTE

 




PIRATERÍA

Hoy os voy a hablar de un tema que suele ser centro de disputas en las redes sociales: Se trata de la piratería de libros u otros trabajos de arte como fotografías, música, dibujos, etcétera.

Me voy a centrar en el que más me interesa, como escritora: la piratería de libros.

Es raro que no me encuentre con alguien que se dedica a la auto-publicación que no haya sufrido la piratería de alguno de sus libros o escritos.

Yo misma he sufrido el problema con la publicación de algunos de mis libros. En concreto, creo recordar que me piratearon tres libros (los primeros que publiqué).

La piratería es algo contra lo que es difícil de luchar. No importa que no seas famosa/o. Siempre habrá alguien dispuesto a piratear tu trabajo. Tampoco importa que tus trabajos estén protegidos por copyright. Nadie se molesta en ir a juicio, salvo que seas famoso y tengas dinero para pagar costes, no te embarcas en esa empresa. Aunque se puede denunciar de alguna manera, solo depende de dónde veas tu trabajo pirateado. Si es una página de descargas, como fue mi caso, puedes denunciar la página. Si ves tu trabajo pirateado en Amazon, como leí en algún caso, se lo haces saber a la empresa, supongo que aportando pruebas, para que retire el libro pirateado.

¿Qué es la piratería?

Es la distribución, sin su consentimiento del autor/a, o la editorial, o de quien sea titular de los derechos de distribución, de libros (u otro material) en formato digital a través de Internet.





 




Algunas personas dicen que la piratería no conlleva pérdidas económicas para los autores de las obras porque, ellos jamás comprarían sus obras. Si no estuviesen dispuestos a leerlas, no se molestarían a piratearlas, así que sí, además de estar incurriendo en un delito, provocan que el autor/a no obtenga sus beneficios, aparte de que puede tener pérdidas económicas si ha tenido que pagar gastos para publicar su obra.



 

Por otro lado, no me parece muy justo que algunos/as escritores/as noveles se quejen de la piratería y luego promocionen sus obras usando imágenes y música de artistas famosos porque, lo más seguro, es que no hayan pagado  por los derechos de imagen y demás. Esos famosos no se van a querellar contra ellos porque, seamos realistas, su obra no es tan famosa como para que llegue al conocimiento de un amplio público y, por tanto, a ellos. Pero eso no justifica la acción: sigue siendo piratería. Y, como dice el dicho: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Para crear portadas y utilizar imágenes en la promoción de libros se puede recurrir a páginas donde los derechos son libres. Una de las que más utilizo yo es: Pixabay. Pero hay más sitios donde encontrar imágenes gratuitas, libres de derechos de autor.

Si, por algún motivo, quieres usar una imagen que has encontrado en un buscador de Internet y no estás seguro de si tiene autoría o no, o no te importa porque no la vas a usar para fines comerciales, puedes modificarla para que no te acusen de piratería. Creo recordar que tendría que estar modificada en un 60 ó 70% para que “cuele” el uso de esa imagen. Al menos, así me lo han enseñado en informática. Y acepto que el profesor y yo estemos totalmente equivocados. Pero, antes de que alguien critique esto, os recuerdo que la imagen retocada no podría utilizarse con fines comerciales, económicos, etc.

Yo utilizo este sistema en el blog, incluso también suelo modificar algo las imágenes de derechos libres.

Os pongo un ejemplo de imagen retocada:

Imagen sin retocar.



Imagen retocada.





 

 Y regresando a la piratería de los libros os diré que es posible leer muchos libros de forma gratuita, sin incurrir en problemas ilegales, porque ya están libres de derechos de autor. Algunas páginas donde se pueden encontrar son:

Proyecto Gutenberg

Libroteca.net

Dominiopublico

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Wikisource

El libro total- la Biblioteca digital de América



Y seguro que hay más pero en Internet está toda la información.


Otra forma de leer libros gratis (tal vez no tengan el formato de libro pero son novelas, relatos, etc.) es en las redes sociales como Wattpad, Lektu…

Espero que os haya gustado esta entrada. Nos vemos en la próxima. Un saludo.






 


6 comentarios:

  1. Sí, si que me ha gustado tu entrada. Muy útil, además. Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Muy interesante y práctica tu entrada. Podríamos añadir que hay sitios en internet donde las imágenes están libres para usarse como "unsplash" y son gratuitas, tan solo piden que des crédito al autor de la foto. Gracias por compartir los sitios libres de derechos de autor para poder leer algunos títulos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, sin duda, simplemente es buscar sitios donde se puedan descargar libros gratis como las páginas que has puesto Y así cada uno feliz con su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo a quienes nos gustan los clásicos, encontramos muchos libros gratis. Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar