miércoles, 1 de diciembre de 2021

CUENTOS INFANTILES PARA NAVIDAD

 



CUENTOS INFANTILES PARA NAVIDAD

 

Si hay un mes cargado de ilusiones, magia y fantasía por excelencia es Diciembre, sobre todo para los/as niños/as. Y una de las mejores maneras para alimentar los sentimientos propios de estas fechas, la imaginación y el juego es a través de la lectura.

Por ello os voy a hablar de unos libros que no deberían faltan en ninguna biblioteca infantil.

”Cuento de Navidad” o “Canción de Navidad”, de Charles Dickens. Ya he hablado de este cuento. Se puede considerar un relato donde se condena la avaricia del famoso sr. Scrooge, aunque también es un alegato a la celebración de la Navidad en familia y un recuerdo de la necesidad y obligación de ayudar a los más pobres.



Este cuento ha sido llevado al cine, a la televisión y al teatro. Los niños, además de leer el libro, pueden ver películas animadas, entre ellas la adaptación que hizo Disney.

”Cartas de Papá Noel”, de J.R.R. Tolkien. Durante dos décadas, el escritor escribió cartas –con dibujos incluidos- que enviaba a sus hijos para comentarles las aventuras de Papá Noel. Son cartas ingeniosas y divertidas y una auténtica muestra de amor del padre a sus hijos.



Además de hacerse pasar por Papá Noel, hacía llegar las cartas con nieve u otros detalles para que sus hijos creyesen que realmente las enviaba él desde el Polo Norte.

 

”El Cascanueces y el rey de los ratones”, es un cuento de E.T.A. Hoffman y fue adaptado por Alejandro Dumas. El compositor ruso Chaikovski le puso música y es uno de los ballets más conocidos y representados por estas fechas.



Esta historia, llena de magia, se desarrolla en la noche de Navidad. Un precioso cascanueces cobra vida y se tiene que enfrentar al rey de los ratones.

 

”Cómo el Grinch robó la Navidad", de Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss). Este cuento combina rimas y una mezcla única de ritmo y repetición de palabras que facilitan su aprendizaje y reconocimiento. Así que es ideal para los niños pequeños. 



 

”La reina de las nieves”, de Hans Christian Andersen. Este cuento no es navideño pero sí tiene lugar en el invierno y es ideal para leer a los niños y mostrarles que el amor siempre vence al mal.



”El árbol de Navidad”, otro cuento de Hans Christina Andersen y, tal vez, el primero o uno de los primeros que se podría considera “ecológico”, pues trata un tema tan actual como la tala de árboles.



”El expreso polar”, escrito por Chris Van Allsburg (autor también de Jumanji). En esta historia, un niño viajará hasta el hogar de Papá Noel y conocerá el verdadero significado de la Navidad.




"La niña de los fósforos", un clásico de Hans Christian Andersen con moraleja sobre la compasión hacia los más desfavorecidos.



 

Estos libros han sido llevados al cine y sería ideal leerlos a los/as niños/ñas y ver sus versiones cinematográficas, ¿no os parece?

Espero que esta entrada os haya ayudado a sentir el espíritu navideño. Nos vemos en la próxima.




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario