martes, 7 de diciembre de 2021

MÁS LITERATURA INFANTIL

 



LIBROS Y PELÍCULAS INFANTILES CLÁSICOS

 

Seguimos inmersos en el mes de la Navidad y cada vez estamos más cerca de celebrar estas fiestas tan familiares y religiosas.

Son el momento ideal para compartir con los más pequeños de la casa. Y nada mejor que disfrutar con ellos de la lectura y el cine con grandes clásicos que también nos harán sentir el espíritu mágico de la infancia. Algunos de ellos también fueron llevados al teatro.

Os propongo unos libros y películas que son maravillosas para rememorar o descubrir por estas fechas.

─”La bruja novata”, fue escrita por Mary Beth Norton y llevada al cine por la maravillosa Angela Landsbury. Es una historia llena de magia, divertida donde se mezclan personas con dibujos animados. Tres niños se ven inmersos en una gran aventura, gracias a la bruja novata Miss Eglantine Price, bajo la orden del hechizo: ¡Treguna mecoides trecorum satisdi!





─”Mary Poppins”, Pamela L. Travis escribió este libro sobre una niñera mágica que aparece misteriosamente para cuidar a los niños Banks. Esta historia llena de imaginación, rompe las barreras de lo real e irreal. Y, por supuesto, fue llevada al cine dos veces: Primero con Julie Andrews y Dick Van Dyke, y luego con Emily Blunt en “El regreso de Mary Poppins”.  En ambas películas también se mezclan los personajes reales con los dibujos animados. (Personalmente, me quedo con la primera versión). Me encanta la escena donde el deshollinador, mirando al cielo, dice:

"Viento del este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino lo qué va a suceder, mas lo que ahora pase ya pasó otra vez".

Y, recordad, si no sabéis qué decir en alguna ocasión, siempre podéis decir: supercalifragilisticoespialidoso.






─”Chitty chitty bang bang”, escrito por Ian Fleming para su hijo Caspar, este libro trata de un inventor excéntrico, Caractacus Potts, que inventa un coche que vuela. Él y su familia se ven inmersos en unas aventuras fascinantes y peligrosas.

Esta película fue llevada al cine con Dick Van Dyke donde la familia se verá obligada a enfrentarse a todo tipo de villanos.




─”El Maravilloso Mago de Oz”, de L. Frank Baum. En este libro una niña de Kansas (Dorothy Gale) y su perro Totó, vivirán una gran aventura en un mundo mágico, donde conocerá nuevos amigos que van en busca del Mago de Oz, confiando en hacer realidad sus deseos.

Este libro fue llevado al cine en 1939. Judy Garland interpretó a la niña y cantó la famosa canción: “Over the Rainbow”. La película está considerada como «cultural, histórica y estéticamente significativa», por la Biblioteca Digital de EE.UU., y es uno de los pocos filmes considerados “Memoria del Mundo”, por la UNESCO.

También se hicieron versiones en dibujos animados. Y, como curiosidad, añadiré que L. Frank Baum escribió 14 libros sobre el mundo de Oz. (Yo he leído dos).




─”Peter Pan”, de James Matthew Barrie. Se podría hablar mucho de esta obra y sus connotaciones sociales (muchos libros infantiles tienen doble lectura) pero, como es Navidad, nos centraremos en el mundo mágico en el que se ven envueltos los hermanos: Wendy, John y Michael, cuando Peter Pan decide llevárselos con él al País de Nunca Jamás, para que Wendy cuide de los niños perdidos. Allí vivirán aventuras mágicas y peligrosas que les harán olvidarse del mundo real, poco a poco.

La historia fue llevada por primera vez al teatro en el año 1904, con otro título: “Wendy”. Luego, la historia se desarrolló como novela con el título: “Peter Pan y Wendy” y fue llevada al teatro, musicales, cine y dibujos animados en numerosas ocasiones. Una de las películas más famosas es la realizada por Walt Disney. Y hay una versión basada en la obra con el ya desaparecido y maravilloso Robbin Williams como Peter Pan, que no podemos olvidar: “Hook”. Así como tampoco debemos olvidar la cantidad de películas y dibujos animados que se han hecho con personajes de esta historia, como por ejemplo: “Campanilla”.




─”Marcelino Pan y Vino”, escrita por José María Sánchez-Silva, esta historia conmovedora trata de un niño que es adoptado por los frailes franciscanos y los trae en jaque con sus travesuras, así como sueña con reencontrarse con su madre para lo cual pide ayuda a su amigo especial: el que está clavado en la cruz.

La obra ha sido llevada al cine por primera vez en el año 1954 y constituyó un gran éxito. Se hicieron versiones en diferentes países y también se versionó en dibujos animados.

 



Hay muchos libros que merecen la pena ser leídos y, desde luego, también se debe conocer las obras llevadas al cine o teatro. Así que, no hay excusa para disfrutar estos días con la lectura y el séptimos arte.

Nos vemos en la próxima entrada.

 


 


2 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones. Conocía algunos de estos libros (y películas), pero otros no. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que tengas la oportunidad de conocer los libros/ películas que aún no has leído/visto.

      Eliminar