miércoles, 30 de marzo de 2022

LA SEMANA SANTA EN EL ARTE

Imagen de cgrape, Pixabay

 


LA SEMANA SANTA

 

Hola queridos/as lectores/as:

Ya estamos en tiempo de Cuaresma o Pascua y, en breve, celebraremos la Semana Santa.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es la celebración cristiana de la Pasión de Cristo: su entrada en Jerusalén, la última cena, el Viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Y, como era de esperar, este acontecimiento está recogido en el arte. Así que os comentaré algo sobre ello.

La Semana Santa en el Cine:

Hay documentales que tratan el tema de la Semana Santa, como “Semana Santa de Andalucía” y “El origen de la Semana Santa”, ambos se pueden encontrar en la Youtube.

Respecto a las películas, algunas tiene como telón de fondo la  festividad de la Semana Santa, es el ejemplo de:

”Nadie conoce a nadie”, la historia de esta película transcurre durante la Semana Santa, en la ciudad de  Sevilla. Ello contribuye a la confusión con nazarenos con pistolas láser, juegos de rol en el recinto de la Expo 92. Es una thriller interpretrado por Eduardo Noriega, Jordi Mollá y Natalia Verbeke.




Otros documentales que se emiten versan sobre la vida de Jesús y otros personajes o episodios de la Biblia:

─”La verdadera historia de Jesucristo”.

─·”Jesús de Nazaret”.  

─”Jesús: su vida”

─”María de Nazaret”.

Etcétera.

La mayoría de las películas que se emiten por televisión o cine por estas fechas tratan sobre la vida de Jesús o tienen algo que ver con la fe cristiana, el origen del cristianismo, o la biografía (más o menos fiel) de algún personaje bíblico.

Algunas de las películas más conocidas son:

”Ben-Hur”. Hay varias versiones, la más reciente se hizo en 2016, la más antigua en 1925 y, seguramente, la más conocida es la del año 1959 con Charlton Heston y Stephen Boyd. Esta historia está basada en la novela de Lew Wallace, y cuenta l vida de Judah Ben-Hur relacionada con la tradición sobre la vida de Jesús.

”Jesús de Nazaret", de Franco Zeffirelli, es una miniserie que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento.



”Los 10 mandamientos”, producida y dirigida por Cecil B. DeMille, dramatiza la historia narrada en el libro del Éxodo de la Biblia, cuya autoría se atribuye a Moisés. Cuenta con un reparto de grandes estrellas, entre ellas: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Yvonne de Carlo.

”Exodus: Dioses y reyes”  se basa en el libro bíblico de "El Éxodo" junto con algunas de las historias del Antiguo Testamento. La película narra la vida de Moisés desde el día en el que nació hasta su muerte.
En el papel de Moisés encontramos al británico Christian Bale, mientras que dándole la réplica como Ramsés tenemos a Joel Edgerton. El filme cuenta con secundarios de lujo como Aaron Paul, Ben Kingsley o Sigourney Weaver.

”El príncipe de Egipto”, es una película de animación-musical que también trata la historia de Moisés.

”La Biblia…en su principio”, es una de las películas realizadas con; una cuidada y larga revisión de varios de los más famosos pasajes del antiguo testamento, sazonada con un reparto lleno de estrellas a las órdenes del enérgico John Huston. 

”La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson, recrea las últimas horas de Jesús de Nazaret, antes de que Judas lo traicionara y de que fuese dirigido a Jerusalén, donde le crucificarían.

─”La Biblia”, “Sansón y Dalila”, “Salomón”, “La Sagrada Familia”, “David”, etcétera.



La Semana Santa en la Pintura:

Los pintores también representaron en sus obras algún acontecimiento aparecido en la Biblia. Respecto al Nuevo Testamento, algunas pinturas emblemáticas son:

El Buen Pastor, esta imagen, una de las primeras sobre Jesucristo, se encuentra en las catacumbas de San Calixto en Roma y se cree que fue pintada alrededor del siglo III.



La última cena, de Leonardo Da Vinci. Es una pintura mural ejecutada entre 1495 y 1498.12​ Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia),3​ declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.



La Piedad, de Miguel Ángel. Representa el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de Jesús y lo sostiene en sus brazos, justo antes de la llamada lamentación sobre Cristo muerto o planctus.



El santo entierro, de Caravaggio, donde se ve a San Juan y Nicodemo sosteniendo el cuerpo muerto de Jesús.



El Cristo Crucificado, de Velázquez,  o Cristo de San Plácido, es una pintura al óleo sobre lienzo, conservada en el Museo del Prado desde 1829.



La Transfiguración, es una pintura al temple sobre panel (143x68 cm) de Giovanni Bellini, que data de aproximadamente 1455-1460 y conservada en el Museo Correr de Venecia.



El Cristo de San Juan de la Cruz, de Salvador Dalí. Incluido en la llamada etapa mística del pintor, este cuadro es una representación fotorrealista del Cristo crucificado completamente alejada de lo tradicional sin sangre, corona de espinas ni clavos. 



La Semana Santa en la Literatura:

Algunos libros que están dedicados a esta festividad, así como a la figura de Jesús desde diferentes puntos de vista, son:

”Historia de la Semana Santa Sevillana”, de Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán, 2012. Es un recorrido por la historia de nuestra costumbre más popular, por distintos siglos, donde entenderás los cambios culturales, religiosos y sociales, así como las epidemias, leyes y desamortizaciones que hicieron tambalear a tan notable fiesta religiosa.

─”Redescubrir a Jesús de Nazaret”, de James Dunn. El escritor comenta lo que la investigación sobre el Jesús histórico ha olvidado.

”El caso de Cristo”, de Lee Strobel. Strobel es un erudito periodista, con una trayectoria para enmarcar, y está decidido a investigar, la certeza absoluta del hijo del carpintero es sin lugar a dudas el Hijo de Dios.

”Caballo de Troya”, de Juan José Benítez. Son once libros donde el autor narra la vida de Jesús de Nazaret, según el relato de un supuesto viajero del tiempo procedente del siglo XX.




”Y la Biblia tenía razón”, escrito a finales de los años 50, por el investigador alemán, Werner Keller, quien se propuso verificar la autenticidad y veracidad de los relatos bíblicos a la luz de la arqueología.

También se han escrito infinidad de poemas sobre Jesús.

”Hombre”, de Blas de Otero.

”Tras un amoroso lance” y “Llama de amor viva”, de San Juan de la Cruz.

”Oda XVIII, En la ascensión”, de Fray Luis de León.

”Nocturno”, de Gabriela Mistral.

La Semana Santa en la música:

Existen infinidad de canciones cristianas que son más o menos conocidas. La figura de Jesús es tan relevante que incluso se hizo un musical sobre su vida.

”Jesucristro Supestar”, de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Es una ópera rock, adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixiónEn España fue interpretado por Camilo Sesto, Ángela Carrasco, Teddy Bautista, entre otros.



Algunos cantantes hicieron canciones sobre Jesús, entre ellos:

─Bruce Springsteen compuso la canción “Jesus was only a son”, impactado por la película de Mel Gibson “La pasión de Cristo”.

─Bob Dylan, compuso “Every grain of sand”, un dualidad en la fea y en la crisis de las creencias.

─Joan Manuel Serrat, canta “La saeta” o “El Cristo de los gitanos”, un poema escrito por Antonio Machado.

Los huevos de la Pascua:

Los huevos han formado parte de los rituales de primavera desde antes de la historia del cristianismo. En la primavera los pájaros vuelven a poner huevos, representando con ello el comienzo de una nueva vida, fertilidad y renacimiento.

Los primeros cristianos, reconociendo el poder del huevo como símbolo de la nueva vida, relacionaron los huevos con la nueva vida que se encuentra en la resurrección de Jesucristo en Pascua. Los huevos se convirtieron en un símbolo perfecto de la Pascua, y de la nueva vida en Cristo.  



Imagen de Nickype, Pixabay

 

Y hasta aquí llega mi pequeña aportación a esta festividad religiosa. No os olvidéis de que también son días propicios para la lectura. Nos vemos en la próxima entrada.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario