jueves, 21 de marzo de 2024

JESÚS DE NAZARET

 



JESÚS DE NAZARET

 

Hola amigos/as lectores/as:

 

Nos adentramos en la Semana Santa y, como bien sabréis, la figura central de esta celebración es Jesús de Nazaret. Así que os voy a hablar de una película que no me canso de ver y es ideal para disfrutar en estos días. Se titula: Jesús de Nazaret.

“Jesús de Nazaret” es una miniserie que trata sobre la vida de Jesús según los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Fue dirigida por Franco Zeffirelli y producida por Lew Grade.

Se rodó en Túnez y Marruecos con estrellas de cine europeas y estadounidenses. La duración total de la producción es de 6 horas y 21 minutos.

Fue estrenada en el Reino Unido y EE.UU. en el año 1977. Y es considerada por los críticos como uno de los proyectos mejor valorados y más populares del cine religioso. En su primer año fue vista por más de 700 millones de espectadores.

Robert Powell, actor.


Protagonizada por el actor británico Robert Powell. 

Algunos actores y actrices que forman parte de su amplio reparto son: Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, James Farentino, Stacy Keach, Tony Lo Bianco, Donald Pleasence, Christopher Plummer, Anthony Quin, Fernando Rey, Ian Holm, María Carla, Olivia Hussey, Peter Ustinov,





Para realizar esta serie se buscó un enfoque naturalista donde los efectos especiales no tuvieran gran importancia cuando se representaban los milagros, y presentaban a un Jesús como alguien bondadoso y comprensivo, cercano a la humanidad, sin ese halo de divinidad que se le imponía en otras películas.

Los episodios bíblicos se presentan en orden cronológico desde lo esponsales de la Virgen María con José, pasando por la anunciación, visitación, circuncisión, bautismo de Jesús, la pesca junto a Pedro, la reunión con José de Arimatea, la curación del ciego, la alimentación de los cinco mil, la entrada de Jesús, la última cena, la traición…


Olivia Hussey y Yorgo Voyagis como María y José.

CURIOSIDADES:

El Papa Pablo VI sugirió que Franco Zeffirelli fuese el director de la película, tras el éxito de “La vida de Moisés”.

En un principio, el director Zeffirelli quería que Jesús fuese interpretado por Dustin Hoffman o Al Pacino, pero su esposa lo animó a que escogiera a Robert Powell, quien iba a interpretar a Judas, porque tenía los ojos bonitos.

El actor que interpreta a Jesús, Robert Powell, tuvo que casarse con su novia, con la que convivía, para evitar contratiempos a la filmación, debido a las críticas de algunas personas.

Durante el rodaje, para transmitir un toque celestial, no permitió que el actor pestañeara, salvo en la escena de la crucifixión. Es realmente impresionante ver los planos del actor mirando fijamente sin un pestañeo.



Aunque el actor es delgado, para caracterizar el momento de la crucifixión, hizo una dieta de solo queso durante 12 días antes de rodar esa escena.


La imagen del actor Robert Powell se asoció tanto a Jesús de Nazaret que el actor no se volvió a dejar el pelo largo, ni la barba, al menos durante un largo tiempo, y su imagen sigue siendo utilizada como icono religioso por mucha gente. De hecho se comenta que esta imagen del cine es la culpable de que la gente empezara a creer que Jesús era de tez blanca, ojos azules, barba y cabello largos.

Aunque el blanco se asocia con la pureza y divinidad, Zeffirelli no quiso que se utilizar el color blanco puro en toda la película. Quería apartar de lo que hasta ahora se había hecho en el cine sobre la vida de Jesús.





Durante la escena de la crucifixión, el actor estuvo a punto de caer desde una altura de 4 metros después de que cortaran la cuerda que sujetaba el madero. Afortunadamente, el staff pudo evitar la tragedia.

Robert Powell comentó sobre su interpretación de Jesús que “fue diseñada para llegar a todas las audiencias y que no se centró en ser demasiado específico en su aproximación al personajes”.  También dijo: “Interpretar a Jesús fue un desafío, ya que combinar los aspectos divinos y humanos del personaje no era posible sin perder la divinidad”.

Zeffirelli  comentaría sobre su trabajo: “Si un solo fotograma consigue sacudir a alguien, despertar en él el eco de ese mensaje divino que todos llevamos dentro, no sólo estarían justificados todos los sacrificios que hemos hecho, sino que, además, habrá dado un sentido a mi vida entera”. 





Y hasta aquí llega la entrada del blog para estas fechas que espero disfrutéis mucho. ¡Feliz Semana Santa!

 




 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario